La posventa ibérica toma Estoril

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El segundo Simposio Ibérico de Posventa, organizado por la publicación española Autopos y la portuguesa Jornal das Oficinas, consiguió ser punto de encuentro de más de 300 profesionales 'pata negra', reunidos de nuevo en Estoril (Portugal) para analizar el futuro del sector multimarca. La conectividad (sus consecuencias y oportunidades) fue la protagonista… Pero hubo mucho más.

 

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El encuentro, con carácter bienal, es fruto del ‘partenariado’ que comparten las dos publicaciones líderes de posventa en España (Autopos) y Portugal (Jornal das Oficinas), en su empeño en darle visibilidad a lo que muchas organizaciones empresariales contemplan en su propio enunciado: su condición de estructuras ‘ibéricas’. Como señaló Lluís Tarrés durante su intervención en uno de los debates, “en Serca (grupo del que es consejero delegado) no establecemos ninguna diferencia entre uno u otro país, nuestro mercado es ‘Iberia”.

Una realidad que identifica mejor que nadie Miguel Ángel Gavilanes (de padre portugués y madre española), responsable de los conceptos de taller de Bosch, no en España y Portugal sino en ‘Iberia’, presentando su ponencia visualmente en español y exponiéndola en un perfecto portugués. Una realidad ibérica que se vio avalada igualmente por la presencia de numerosos profesionales de ambos países, en el caso español fundamentalmente fabricantes (por aquello de que son quienes más interiorizado lo tienen -ver fotos), pero también destacados representantes de la distribución, como el mencionado Tarrés, Alejandro Vicario y José Miguel Ibáñez (CGA) o el mismo presidente de los recambistas, Miguel Ángel Cuerno.

El Simposio sin embargo no limita sus contenidos al ámbito ibérico, sino que ofrece a la posventa de ambos países una visión global sobre la posventa, en esta edición concretamente sobre la conectividad en los vehículos y sus consecuencias para el canal multimarca. Y en esa línea, el primero en intervenir fue Hartmut Röhl, presidente de Figiefa (patronal de distribuidores europea), hablando de lo que la entrada de la conectividad puede suponer para el mercado independiente. “Estamos trabajando para que haya total libertad para competir”, dijo, “estamos trabajando en el diseño de un protocolo estandarizado para que todos los actores puedan acceder a los datos generados por la telemática”. “Las marcas tienen mucha influencia”, continuó, “por eso es importante que todo el mercado independiente se una para trabajar de manera unánime. Sólo así podremos hacer fuerza”.

Los siguientes ponentes también compartían la condición de internacionales, caso de Thomax Schieux, director de ICDP, y David Winter, de TecAlliance, que analizaron las tendencias futuras (algunas muy presentes) del mercado de posventa y las oportunidades que estas generarían. Igualmente Ben Smart, director de Márketing de TRW, que habló de ‘cómo la telemática influirá en el mercado de posventa’: “Es una oportunidad real, los clientes ven en el eCall una oportunidad para salvar vidas, por lo que cabe esperar un crecimiento importante de la telemática en los vehículos a partir de ahora”. E incidió, igual que Röhl, en la influencia de las marcas: “No os van a ayudar (al mercado IAM) a incrementar vuestras ventas con plataformas que ellos desarrollen; la oportunidad para el mercado independiente pasa por ser capaces de crear herramientas que decodifiquen esa información”. En ello están, sugirió Smart, invirtiendo muchos recursos durante los últimos años. Una mesa para analizar los temas tratados hasta el momento compuesta por Joaquim Candeias, presidente de DPAI; Pedro Barros, director general de Tips4y; Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera e Iván Blanco, director de Desarrollo de Negocio en Delphi, culminó la mañana.

Luca Betti, director de la posventa de UFI Filters (que acudió acompañado por Eduardo Martí, director general de la marca en Iberia), abrió el turno de tarde. A continuación Miguel Ángel Gavilanes protagonizó una de las ponencias más interesantes de la jornada, analizando los retos de los talleres con el horizonte puesto en 2020: “Hablamos de una evolución del vehículo, pero también de los clientes, que buscarán una relación diferente con el taller…”. Hizo hincapié en conocer a los conductores para así poder ‘conectar’ con ellos: “El cliente 2020 busca experiencias, no sólo reparar su vehículo. Únicamente a través de los servicios podremos fidelizar a un cliente que será cada vez más exigente”. Una mesa debate con seis analistas de lujo cerró la jornada. Fernando Cantín, director comercial de Brembo España, David Zapata, director general de Federal Mogul para España y Portugal, Lluís Tarrés, consejero delegado del Grupo Serca, representando a la parte española; y Federico Abecasis, responsable de Hella en Portugal, Ricardo Venâncio, de Autozitânia, y Margarida Pino, directora de Posventa en Nors, en la parte portuguesa (la más completa información sobre los contenidos en el próximo número de Autopos).

Elring

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