La posventa oficial factura más que la independiente

Por primera vez, según Faconauto

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Con 4.963 millones de euros facturados, un 54% del todo el negocio que la posventa del automóvil desarrolla en España, por primera vez, el negocio generado por la posventa oficial supera al de la posventa independiente.

Datos que recoge el ‘Libro blanco de la distribución’ y que fueron presentados por Faconauto, patronal de concesionarios, en el II Observatorio de la Posventa Oficial, celebrado en Motortec Automechanika Madrid 2019.

Durante su intervención, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, aseguró que el pasado ejercicio los talleres oficiales realizaron 11,44 millones de intervenciones atendiendo un parque de 7,6 millones de vehículos. Cifra que les permitió facturar 1.652 millones de euros en mano de obra, de los que 876 correspondió a mecánica y 776 a pintura. El resto de la facturación de esta parte del negocio de los concesionarios provino de la venta de recambios: 3.311 millones de euros.

Pérez también hizo hincapié en que los vehículos de menos de cinco años son el principal nicho de mercado del concesionario, proporcionándoles el 57,6% de los coches que reparan y el 73% de la facturación.

Y las previsiones, dijeron, son favorables. Según los datos de Faconauto el futuro de la posventa oficial “es prometedor”, ya que seguirán dominando las intervenciones de los coches más jóvenes, que son los que utilizan más mantenimiento y a un mayor coste. Para 2025, calculan que le negocio de la posventa oficial se incremente un 28% con respecto a las cifras de 2018. Y es que para esa fecha Faconauto asegura que el parque atendido por los talleres de los concesionarios crecerá un 19% (9,4 millones de vehículos), lo que les permitirá incrementar su facturación hasta los 6.300 millones de euros. Un buen indicador, dicen. que también se debe a que el precio medio de la reparación pasará previsiblemente de los 433 euros a los 453.

¿Y qué pasará con los eléctricos?

Los concesionarios no están preocupados por la llegada del coche eléctrico. Según Faconauto, en 2025 sólo supondrán el 1,6% de los coches que circulen por España, los híbridos el 7,2%, los autónomos el 0,6%, los que incorporan sistemas de asistencia a la conducción en su nivel 3 (ADAS 3) serán el 16,3%, mientras que los destinados al carsharing serán el 0,8% del parque.

“La transición será más progresiva de lo que se piensa, tenemos tiempo para adaptarnos. En ese proceso, parece que la posventa se convertirá en un negocio lleno de oportunidades, ya que la facturación puede mejorar en chapa y pintura o incluso en mecánica en función de la tecnología de la que hablemos. Eso implica, claro está, que empecemos a digitalizar procesos para buscar la máxima eficiencia y también para poder tener una relación privilegiada y proactiva con nuestros clientes, gracias a la llegada de los coches autónomos y conectados”, concluyó el presidente de Faconauto.

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