La posventa pierde más de mil millones de euros al año

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Desde Ganvam señalan que estos talleres ilegales ya realizaron el 17% de las operaciones de mantenimiento y reparación de los vehículos durante el año 2012; algo que supuso unas pérdidas de más de mil millones de euros para el sector. Para luchar contra estos negocios ilegales, la patronal considera necesario poner en marcha un plan integral de apoyo a la posventa, así como llevar a cabo una reestructuración a fondo del sector, “lo cual pasa, en primer lugar, por obtener una fotografía real de la actividad de la posventa en España”, aseguran.

Según la asociación, el punto de partida debe ser la creación de un registro oficial de talleres que permita conocer a ciencia cierta el número de centros actuales de reparación, ya que aunque las cifras hablan de 45.000, lo cierto es que no existe un registro fiable que lo corrobore. Esta medida permitiría inventariar los talleres que cumplen con sus obligaciones legales y fiscales, contribuyendo a la localización y cierre de aquellos que actúan en competencia desleal.

«Los talleres legalmente establecidos soportan con rigor los controles al tiempo que asisten con frustración a la impunidad de los que actúan al margen de la ley», explica el propio Sánchez Torres, presidente de la patronal; que además está convencido de que se deberían intensificar las inspecciones de industria, consumo, hacienda y medio ambiente; “cuatro áreas que ayuntamientos y comunidades autónomas deberían también dirigir a los talleres ilegales o clandestinos”, añade.

“Además del perjuicio económico que genera la actividad sumergida de la posventa, esta mala práctica reduce drásticamente la seguridad vial, sobre todo cuando los vehículos que conducimos hoy tienen ya más de un 30% de componentes tecnológicos que requieren del conocimiento y los equipos específicos para llevar a cabo una buena diagnosis y una correcta reparación; de lo contrario, estaremos conduciendo auténticas bombas rodantes», concluye Sánchez Torres.

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