La posventa sigue ‘abierta’ en Italia

La ley lo permite

El coronavirus no da tregua en Italia. Después de una jornada del sábado en la que la cifra de fallecidos había experimentado un ligero descenso, la del domingo llegó con los peores datos desde que se inició la crisis: 368 muertos en un solo día para sumar un total de 1.809 fallecidos y 24.700 positivos detectados (después de las últimas altas, 20.603 casos ‘activos’). ¿Cómo vive el sector de la posventa la situación?, ¿se ha decretado el cierre de talleres?, ¿se sirven recambios? Quizá conocer lo que allí sucede pueda aportar algunas pistas de lo que está por venir en España…

Y lo que sucede, a falta de que el Gobierno español dé mayores instrucciones que las contempladas en el RD anunciado hace apenas unas horas, es básicamente lo mismo que en nuestro país.

Con el decreto del Primer Ministro del 11 de marzo de 2020, el gobierno italiano puso en marcha una serie de medidas restrictivas. Entre otras, la suspensión, hasta el 25 de marzo, de todas aquellas actividades comerciales que no conllevan «necesidades básicas» (alimentos, farmacias y parafarmacias) o que no realizan, a favor de la comunidad, servicios considerados esenciales. Y en este último punto está la clave para comprender por qué aún en Italia los talleres pueden permanecer abiertos al público.

Adira, la asociación de recambistas independientes en Italia, ‘traducía’ la norma y la aplicaba al sector de la posventa, poniendo el foco en algunos puntos clave:

  • Dado que se prohíbe la venta al por menor, queda prohibida la venta en mostrador en las tiendas de la distribución.
  • Los pedidos de recambios pueden seguir haciéndose vía telefónica, por correo electrónico, plataforma online o similares…
  • Los distribuidores podrán realizar entregas en los talleres respetando siempre los protocolos de seguridad para evitar contagios.
  • Los talleres pueden seguir operando cumpliendo con los protocolos en su relación con los clientes (sobre todo en las fases de aceptación y devolución de los vehículos).

¿Les suena?

Uno de los grandes distribuidores italianos, Rhiag (propiedad del gigante LKQ Europe), ha emitido hoy mismo un comunicado informando de que continuarán con la actividad siguiendo las restricciones y recomendaciones puestas en marcha por las autoridades: “Señalamos”, dicen en la nota: “Que el Gobierno ha decretado que ‘los negocios relacionados con la reparación y el mantenimiento de vehículos a motor y motocicletas -talleres mecánicos, talleres de carrocería, reparación y reemplazo de neumáticos- pueden continuar llevando a cabo su actividad, ya que se consideran esenciales para la necesidad de la comunidad”.

Se permite por el momento a los talleres continuar con su actividad, al margen de que, como es evidente, cada empresario esté tomando las medidas que considera oportunas…

Es por tanto una norma que permite por el momento a los talleres continuar con su actividad, al margen de que, como es evidente, cada empresario esté tomando las medidas que considera oportunas…

En relación a las ayudas económicas, el Gobierno prepara un plan dotado con hasta 25.000 millones de euros para paliar los efectos de esta crisis sobre las familias y las empresas golpeadas por el coronavirus. Una inversión que supondrá disparar el déficit para 2020 hasta el 3,3 % sobre el PIB italiano, sobrepasando los límites comunitarios del 3%, por lo que una parte importante de este proceso se encuentra también en las negociaciones que ahora el Gobierno italiano mantiene con Bruselas. Todo se conocerá en las próximas horas…

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