La posventa tira del carro del empleo en los concesionarios

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Las cifras de empleo del sector del automóvil están sufriendo una importante mejoría. Entre los talleres multimarca que, con un aumento importante en su actividad, necesitan cada vez más personal (siempre hablando de la media); y entre los concesionarios y servicios oficiales, que según un artículo del diario La Información rozarán al final de 2017 las cifras de 2008.

con conceY no es decir poco, ya que en el periodo 2008-2012 se destruyeron en el sector marquista alrededor de 30.000 empleos, llegando a caer las ventas en estos negocios hasta un 77%. A partir de 2013 sin embargo las cifras fueron remontando, creándose desde entonces 23.000 nuevos empleos.

Aún por tanto quedan 7.000 para llegar a la cifra precrisis, pero comportándose como hasta ahora el mercado no parece para nada una utopía.

En 2015 se crearon más de 9.500 puestos, siendo 7.342 los que se sumaron en 2016. La patronal de concesionarios Faconauto cree que esta tendencia al alza continuará en 2017, alcanzando así el número de trabajadores en el sector de 2008.

El número de concesionarios sin embargo ha disminuido mucho durante los últimos años: de los 6.765 de 2008 a los 4.36 de 2016 hay un trecho importante. La crisis tuvo unas consecuencias durísimas para unos negocios que sin embargo ahora parecen recuperarse.

Menos concesionarios pero con más empleados. De media, según datos de Faconauto, en 2008 había 23 trabajadores por concesionario, en 2016 ya eran 148 gracias fundamentalmente a la estrategia seguida por las marcas con la que han tratado de potenciar su área de posventa.

La rentabilidad del sector se sitúa en el 1,7%: una cifra que los empresarios consideran insuficiente para sus negocios. A pesar de la mejora de la situación, los concesionarios aún están esperando.

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