“Hay que incentivar la renovación del parque”

Fabricantes de recambios

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Benito Tesier Sernauto con proveedores

“Para mejorar la seguridad vial y el impacto en el medio ambiente”, los fabricantes de recambios, reunidos por su patronal, piden planes “para la renovación del parque”, que además serviría de estímulo a sus matrices como proveedores de componentes de OE. En la misma línea se manifestaba José Luis Gata, de Solera, invitado a la reunión: “Para 2025 el parque seguirá creciendo, pero hay 15 millones de vehículos que superarán los 15 años de antigüedad. Se hace imprescindible un plan de achatarramiento eficiente y de incentivos fiscales a la adquisición”.

Con la participación de más de cuarenta proveedores de recambios para automoción, pudiendo compartir experiencias, perspectivas y retos a los que se enfrenta el mercado de la posventa española, la Comisión de Recambos de Sernauto ha celebrado una reunión en la que su presidente, Benito Tesier, ha hecho un repaso de las acciones realizadas a lo largo de la crisis provocada por el coronavirus, durante la que se ha mantenido un diálogo continuo y permanente con las diferentes administraciones y con todas las asociaciones del sector con el ánimo de trabajar conjuntamente para minimizar el impacto en las empresas del sector en su conjunto.

“En estos momentos, se está poniendo de manifiesto la utilidad del vehículo particular como medio más seguro para trasladarnos y, en este sentido, todo el sector de la posventa nos hemos reactivado para poder ofrecer el mejor servicio que garantice la máxima seguridad de los conductores y en nuestras carreteras”, Benito Tesier.

Además Tesier ha analizado la situación, en la línea de lo ya adelantado a Autopos hace unas fechas, destacando la incertidumbre que sigue existiendo sobre cómo va a evolucionar en los próximos meses. Según el presidente de la Comisión de Recambios, en un principio la recuperación ha empezado algo mejor de lo previsto, pero hay que ver la evolución el resto del año y su afección en 2021.  Por una parte, señalaba, hay un efecto que ha provocado la movilización de una demanda retenida en las ITV y revisiones pendientes en talleres y, por otra, una movilidad más generalizada en las últimas semanas que ha provocado que muchos ciudadanos estén optando por el vehículo individual para garantizar su seguridad.

“En estos momentos se está poniendo de manifiesto la utilidad del vehículo particular como medio más seguro para trasladarnos y, en este sentido, todo el sector de la posventa nos hemos reactivado para poder ofrecer el mejor servicio que garantice la máxima seguridad de los conductores y en nuestras carreteras”, destacaba Tesier: “Tenemos que acostumbrarnos a una nueva realidad y aprovechar la ocasión para mejorar, entre todos, la seguridad vial, por ejemplo, a través de planes de renovación del parque que, además, tendría un significativo impacto en el medio ambiente”.

Durante la reunión también se realizó un Workshop de Responsabilidad Corporativa, destacando la lucha de las empresas del sector contra la pandemia del coronavirus, tanto local como nacionalmente, reestructurando sus cadenas de producción para fabricar material imprescindible para los sanitarios o piezas para respiradores o haciendo importantes donaciones de material.

Los datos de Solera

Por último, José Luis Gata, responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Solera,
realizó una presentación sobre la situación actual y las previsiones en el mercado de la
posventa como uno de los motores de la automoción española. “Hay que mirar con atención cómo impactan en la posventa ciertas tendencias que ha provocado esta crisis sanitaria, como son el mayor uso del vehículo privado, las vacaciones de proximidad frente a viajes internacionales, el aumento del teletrabajo, que ha llegado para quedarse, o la utilización de herramientas digitales para mantener reuniones virtuales en detrimento de las presenciales”, explicaba Gata.

Solera estima que para 2025 el parque seguirá creciendo, pero hay 15 millones de vehículos que superarán los 15 años de antigüedad. Si a esto añadimos que las ventas de VO sobre el parque han crecido un 8,8%, tres puntos porcentuales más que los vehículos nuevos, se hace imprescindible un plan de achatarramiento eficiente y de incentivos fiscales a la adquisición. Gata alertó también de que más de cuatro millones de vehículos no acuden a la obligatoria ITV, lo cual hace necesario incentivar igualmente la concienciación sobre el mantenimiento correcto del vehículo, donde es vital que los conductores lleven a cabo una correcta revisión de su coche y cumplan con las revisiones de ITV correspondientes.

En el contexto actual, las previsiones dentro del mundo de la posventa es que los coches
entre los 6 y 10 años crecerán en reparaciones diez puntos hasta 2025, y para este 2020 el  promedio de kilometraje sufrirá una caída de entorno al 15%, unido a una caída en la facturación y entradas al taller para reparaciones de mecánica y carrocería similares.

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