La red de Bosch tiene más de 150.000 puntos de recarga en Europa

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La compañía tecnológica Bosch está desarrollando servicios de recarga, tanto para clientes privados como comerciales, que dan acceso a lo que ellos denominan como “una de las redes de recarga más grandes de Europa”. De este modo, los conductores pueden usar sus móviles para encontrar más de 150.000 puntos de recarga en 16 países europeos.

“Con nuestros servicios de recarga, estamos desarrollando una llave universal para una de las redes de recarga paneuropeas más grandes. De esta forma, hacemos que la electromovilidad sea aún más viable”, señala Elmar Pritsch, presidente de la división Connected Mobility Solutions de Robert Bosch GmbH.

Y es que, según explican desde Bosch, con estos servicios pretenden hacer más fácil la recarga de los vehículos eléctricos a los usuarios: que estos encuentren “rápidamente” un punto de recarga libre, que accedan a él “sin la molestia de autorización y contraseñas”, que paguen “sin problemas” la electricidad y, por último, que hagan “un buen uso” del tiempo que conlleva la recarga.

Encontrar puntos de recarga a golpe de clic

Actualmente, la red de recarga de la compañía en toda Europa cuenta con más de 150.000 puntos, a los que se puede acceder a través de una aplicación para el móvil. Según informan, Bosch ha construido la red mediante la negociación de contratos con operadores y utilizando métodos como el roaming para conectar los puntos de recarga (por ejemplo, en Alemania más de 27.500 puntos de recarga forman parte de la red).

Así, a través de la App ‘Charge My EV’ o proveedores afiliados como ‘Clever Laden’, los automovilistas de coches eléctricos podrán encontrar, dicen, puntos libres durante todo el día tanto en el vecindario o cuando salgan de viaje. Asimismo, el gigante alemán pretende que su red de recarga incluya unos 200.000 puntos en toda Europa para finales de 2020.

Simplificando la recarga

Asimismo, con la app, la compañía compara, explican, las tarifas de electricidad para vehículos y desglosa lo que tendrán que pagar en cada punto de recarga y qué términos y condiciones se aplican en cada uno de ellos. Además, con este servicio, Bosch busca que los conductores no tengan que acumular tantas tarjetas de recarga (estiman que uno de cada dos conductores de coches eléctricos, es decir, el 45%, utiliza de dos a cuatro tarjetas diferentes para acceder a los puntos de recarga, y el 15% de ellos al menos cinco). De este modo, aseguran, para utilizar los servicios de recarga de Bosch, el usuario sólo tiene que iniciar sesión en la aplicación del smartphone. “La recarga tiene que ser simple y fácil para todos. Los servicios de recarga inteligente de Bosch son cruciales para la aceptación generalizada de la electromovilidad”, destaca Pritsch. A su vez, desde Bosch afirman que esta solución simplifica el pago: la app paga utilizando los datos cargados de la tarjeta de crédito y proporciona a los usuarios un extracto mensual de los costes de la recarga.

“Más que llenar las baterías de electricidad”

“En el futuro, la recarga será algo más que simplemente llenar las baterías de electricidad. La clave para nosotros es una nueva personalización de todo el proceso de la recarga”, dice Pritsch. Partiendo de esta premisa, Bosch está desarrollando una solución integrada de navegación y recarga en la que el ‘infotainment’ y la propulsión eléctrica van juntas: ‘Convenience Charging’ (recarga de conveniencia), con la que, afirman, conductores y coches eléctricos están constantemente actualizados sobre la autonomía restante y donde pueden recargar su batería. Además, las rutas recomendadas y los puntos de recarga se adaptan a las preferencias personales de los conductores, lo que puede incluir, por ejemplo, la opción de recarga rápida o económica. Asimismo, ‘Convenience Charging’ “permite aprovechar mejor el tiempo de recarga, ya que los usuarios pueden recibir compras realizadas directamente en el punto de recarga o canjear cupones y vales en restaurantes y centros comerciales adyacentes”, señalan.

También para flotas y empresas

Por su parte, la compañía resalta que sus soluciones para recargar vehículos funcionan también en un segundo plano en los buscadores de puntos de recarga proporcionados por fabricantes de automóviles, gestores de flotas y proveedores de servicios de movilidad. De esta forma, emplean una solución de marca blanca para integrar la red de recarga en sus propias aplicaciones o directamente en los sistemas de información y entretenimiento de sus vehículos. La información contenida en la red puede complementarse con los puntos de recarga en las instalaciones de una empresa, donde los empleados o clientes pueden recargar sus vehículos. En estos casos, Bosch se encarga de incorporar los puntos de recarga, la gestión de ‘partners’ y la facturación, poniendo a disposición la infraestructura IT necesaria.

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