La rentabilidad de los concesionarios, en rojo

Por la pandemia

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Los concesionarios españoles han arrancado 2021 con la rentabilidad en números rojos, según los datos de Snap-on Business Solutions, compañía desarrolladora de software para automoción.

Y es que, tras un cierre de 2020 en positivo, el primer trimestre de este año arroja una rentabilidad negativa de -0,68%, según la misma fuente. La facturación total ha caído un 7,26% respecto al mismo período de 2020, mientras que la rentabilidad de Ventas (-14,41%) y de Posventa (-8,2%) también registra cifras negativas, mitigadas en parte por la reducción (-6,5%) de los gastos generales.

El arranque del año no ha sido positivo para los concesionarios, que siguen viéndose muy afectados por los efectos derivados de la pandemia del covid y la incertidumbre que genera. El área de Ventas ha sido el más perjudicado por esta situación, y de hecho ha pasado de representar un 55% de la contribución al resultado en el cierre de 2020 a solo un 41%, “algo muy poco habitual. En este punto es importante diferenciar entre las áreas de Vehículo Nuevo y de Ocasión: mientras VO ha aumentado su facturación respecto al mismo período de 2020 gracias al aumento del precio medio de los vehículos, el área de VN ha perdido casi un 10% de su facturación”, aseguran desde Snap-on Business Solutions.

Estos resultados han supuesto un deterioro aún mayor de la liquidez de los concesionarios, acentuando las caídas que ya se venían dando en los dos trimestres anteriores. A la incertidumbre de la pandemia hay que sumar también ahora la escasez de semiconductores, que podría generar un impacto muy negativo en la producción de vehículos y, con ello, en el abastecimiento a las redes de concesionarios.

“El arranque de este año ha cumplido los peores presagios. Además de estar muy pendientes de la evolución de la pandemia, ahora tenemos que estar también atentos a la crisis de los chips, que puede afectar a los concesionarios en los próximos trimestres no solo a nivel de rentabilidad, sino también en las previsiones de tesorería y liquidez. Todo esto hace que, después de haber conseguido cerrar 2020 con mejores cifras, ahora los concesionarios vuelvan a tener encima la losa de un comienzo de año muy complicado”, concluye Ana Sánchez, Directora de Estrategia e Innovación en España de Snap-on Business Solutions.

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