La rentabilidad de los concesionarios se recupera

En el tercer trimestre de 2020

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En el mes de octubre, pese a la ligera remontada en junio, los servicios oficiales cerraban el segundo trimestre de 2020 con una rentabilidad negativa del -0,28%, lastrados todavía por el confinamiento. Ahora, en el tercer trimestre del año, esa rentabilidad ha abandonado los números rojos, según datos de la consultora Snap-on.

Así, después de los descensos de actividad en el primer semestre de 2020, en los meses de julio, agosto y septiembre se ha vuelto a los beneficios, con una rentabilidad positiva del 0,86%. No obstante, las cifras siguen siendo peores que en 2019 en cuanto a facturación total (-24,61%), rentabilidad del área de Ventas (-18,28%) y rentabilidad del área de Posventa (-13,13%).

En este sentido, en palabras de Ana Sánchez, directora de Estrategia e Innovación en España de Snap-on Business Solutions, “es evidente que la actividad en los concesionarios ha mejorado respecto al primer y segundo trimestre, pero las cifras de facturación total, Ventas y Posventa están todavía lejos de ser las habituales. Aunque se abandonen los números rojos en términos de rentabilidad, todavía hay que prestar mucha atención a lo que sucederá en el cuarto trimestre debido a los cierres perimetrales que se están produciendo en muchas comunidades, lo cual sin duda afectará al cierre del año y a las previsiones de cara a 2021”.

En un año marcado por la pandemia, los servicios oficiales han ido reincorporando a toda su plantilla durante este tercer trimestre, si bien continúa en números inferiores al año pasado. En la actualidad, según datos de la consultora, se establece un escenario mejor de lo esperado allá por el mes de marzo cuando comenzó la pandemia, debido principalmente a la mejora de liquidez -ocasionada por las reestructuraciones acometidas especialmente en el segundo trimestre y por la menor presión de las pólizas para existencias- y el posicionamiento de ratio de absorción cercano a niveles antes del coronavirus.

Por áreas de actividad, el área de Recambios aporta el 11% de la facturación y el 34% de la contribución al resultado, este último descendiendo casi cuatro puntos. En lo relativo a Taller, supone el 6% de la facturación y una contribución al resultado del 16%. Aun así, la de Ventas sigue siendo la que más aporta tanto en facturación (casi 84% del total) como en contribución al resultado (50%, creciendo casi dos puntos frente al segundo trimestre del año).

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