La reparación, a las puertas de la recuperación

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AudatexTodo apuntaba a que la recuperación llegaría al sector antes de que acabara 2015 “tras en excelente verano”, sin embargo durante la recta final del año las entradas al taller se redujeron drásticamente impidiendo cerrar 2015 en positivo, y emplazando el regreso a la senda de crecimiento a 2016.

Concretamente, Audatex prevé una mejora del 0,1 para el año en curso, adelantando que no será hasta 2017 cuando el mercado empiece a crecer por encima del 1%. “Y aunque todavía lejos de recuperar el terreno perdido durante la crisis”, el 2020 la compañía experta en el desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa, estima un crecimiento cercano al 3%.

“Hay más dinero en el bolsillo para gastar”
Y es que el incremento de la renta disponible de las economías domésticas ha repercutido directamente en la recuperación del volumen de reparaciones; factores como los mínimos históricos que ha alcanzado el Euribor, o el precio a la baja del combustible,  incrementando  su consumo en un 3,1%. Se hacen más kilómetros. Condición indispensable para que los talleres puedan aumentar su carga de trabajo. Sin olvidar  uno de los datos más positivos en los últimos seis años en la venta de vehículos; en 2015 se superaron el millón de matriculaciones, reactivando el rejuvenecimiento del parque automovilístico, «algo fundamental para la posventa», destacan desde una de las principales patronales del sector, Ganvam, «pues los vehículos de hasta cinco años recorren de media al año cuatro veces más kilómetros que los de más diez».

Sin duda la actual situación invita al optimismo, pero José Luis Gata, responsable del Mercado Posventa de Audatex, solicita cautela, en especial para los talleres: “Si bien la economía mejora, la incertidumbre política que vivimos a raíz de las elecciones generales está afectando a la confianza del consumidor, que no duda en posponer determinados gastos que no sean imprescindibles”, y advierte: “ Por tanto, es fundamental que los talleres se refuercen frente a los vaivenes de la economía e inviertan en digitalización, así lograrán que los procesos de reparación sean mucho más eficientes y sus cuentas de resultados no estén tan expuestas en periodos de recesión como el que hemos vivido”.

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