“El cierre de Coll no refleja la realidad del sector”

Benito Tesier, Sernauto

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La semana pasada se hacía publica una noticia que llevaba planeando  en el sector durante los últimos meses: Coll entraba en concurso de acreedores de liquidación. Una situación que el sector lamenta, pero que no define la realidad que actual, y afortunadamente, vive el mercado de posventa en nuestro país…

“Hay muchas empresas en crecimiento y con planes de expansión en estos momentos. Entendemos que la de Coll es una situación particular que responderá a una gestión e historia determinadas”, Benito Tesier, Sernauto.

“Es una pena que una empresa con 95 años de historia haya tenido este final, pero el cierre de Coll no refleja la realidad del sector”, asegura a AUTOPOS Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto: “De hecho, hay muchas empresas en crecimiento y con planes de expansión en estos momentos, con lo cual entendemos que la de Coll es una situación particular que responderá a una gestión e historia determinadas. Como proveedores no nos queda otra que asumir el golpe y gestionarlo, porque ha habido muchos que han intentado salvar la situación”.

“Desde Ancera lamentamos profundamente la situación ocurrida a una compañía histórica y referente como Establiments Coll, que, además, siempre ha sido muy participativa y nos  ha acompañado asociativamente en aras del beneficio común de nuestro sector. Lo sucedido debe hacernos reflexionar a todas las compañías para seguir luchando en conjunto como sector”, añade por su parte José Luis Bravo, presidente de Ancera.

“Lo siento en el alma”

Y sobre la lección que de una situación así se puede sacar también se expresa Josep Bosch, presidente de AD Parts: “Lo siento en el alma. Independientemente de que fuera competencia tenía un cariño especial a Coll, empresa en la que trabajé 19 años y con cuya familia tenía una muy buena relación. Una noticia así desmoraliza porque si uno grande cae es inevitable pensar que le pueda pasar a cualquier otro: tener a tantas familias a tu cargo es una gran responsabilidad”.

¿Y qué pasa con Grupo Peña?

“Grupo Peña, por descontado, ha satisfecho íntegramente sus deudas con la central de compras y con sus proveedores”.

Grupo Peña, empresa andaluza con la que hace dos años Establiments Coll desarrollaba Alliance CP Services, sociedad conjunta con la que centralizar las compras, también se pronuncia sobre la situación de Coll, asegurando que la crisis del coronavirus ha impactado en una empresa que estaba atravesando un momento de transición… “No obstante, desconocemos las circunstancias concretas que la han llevado a su situación actual y, por tanto, no tenemos elementos de juicio para valorarlas, insistiendo que, en todo caso, no nos toca a nosotros hacerlo”, afirman mediante un comunicado, destacando que el único negocio que comparten con el distribuidor catalán es la central de compras.

“El vehículo conjunto se ha visto arrastrado por la crisis de Coll, pues esta no ha satisfecho por el momento su deuda con los proveedores. Grupo Peña, por descontado, ha satisfecho íntegramente sus deudas con la central de compras y con sus proveedores. En estos momentos se está trabajando con Coll en diversos escenarios para esta entidad, pero no se puede adelantar las conclusiones”. Y añaden: “La situación de crisis de Coll en nada afecta a Grupo Peña, ni positiva ni negativamente. Más allá de lamentar la crisis sufrida por esta empresa y las consecuencias que la misma pueda tener para sus empleados, familias, acreedores y clientes, se trata de una situación ajena a Grupo Peña sobre la que no podemos opinar”.

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Antonio, están de manos de los bancos y de la mala gestión de los capos de las empresas, nadie quiere reconocer por ejemplo que Coll tiene entre 25 y 40 millones de deuda. Unos capos que se preocupan solamente por crecer y querer comprar todas las calles del monopoly, pero luego pagan en negro a sus trabajadores o piden a sus trabajadores trabajar gratuitamente, indistintamente de si una inspección de trabajo podría multarles.
    La soberbia mata, el señor de Bosch lamenta el cierre, si el señor de Bosch supiera lo que piensan los capos de Coll de él y de su empresa, a lo mejor no lo lamentaría tanto.
    En este sector como en otros, hay carroñeros mandando en empresas históricas y lo único que siempre acaba pasando son dos factores: deudas millonarias y automáticamente cierre de la empresa.

  2. El cierre de Coll si refleja una realidad del sector, muchos distribuidores están de manos de los bancos. Debéis de hacer una reflexión los fabricantes y distribuidores y ver porque hemos llegados aquí. Nuestros negocio ya no consiste en ganar dinero, consiste en crecer, crecer y crecer a toda costa y sin control. De ahí tenemos que se ha cirbreado el sector y las empresa de mucho renombre tienen grandes problemas financieros.
    Por favor no culpabilicéis a los seguros de lo que ocurre, mirad dentro de vuestras casas y veréis quién es culpable.

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