“La sostenibilidad seguirá siendo solución, palanca y oportunidad de negocio”

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Red Española del Pacto Mundial

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“Ante la COVID-19 ha habido una importante movilización de las empresas, entre ellas los proveedores de automoción, que ha sido muy positiva. Tenemos que ver lo que ocurre después de la crisis económica, pero en lo que coincidimos todos es que la sostenibilidad no va a perder fuelle, seguirá siendo solución, palanca y oportunidad de negocio. La sostenibilidad es clave para toda aquella empresa que quiera seguir siendo competitiva”, señalaba Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Red Española del Pacto Mundial -iniciativa de responsabilidad social empresarial-, durante el webinar ‘Sostenibilidad y competitividad, binomio clave para los proveedores de automoción’, organizado por Sernauto, Asociación Española de Proveedores de Automoción.

“La sostenibilidad no va a perder fuelle, seguirá siendo solución, palanca y oportunidad de negocio. La sostenibilidad es clave para toda aquella empresa que quiera seguir siendo competitiva”, Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Red Española del Pacto Mundial.

Durante la mesa redonda virtual celebrada durante el webinar se abordaron los desafíos a los que se tiene que enfrentar el sector en la época post-Covid. “Las empresas de automoción siempre han sido líderes para abrir el diálogo con sus grupos de interés. La contribución global de la cadena de valor de la automoción no se percibe en términos generales, pero sí en las localidades en las que están presentes. Es un sector muy heterogéneo y el mensaje se dispersa”, explicaba Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia, que pretende, dicen, impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones.

Asimismo, Cavanna subrayaba que la clave para hacer frente a los retos que se avecinan reside en “tener una buena ‘orquesta’ capaz de reflejar la contribución global de todos los componentes que conforman el sector y contar con una estrategia para mostrar el aporte global del sector”.

Por su parte, Jaime Silos, director corporativo de Forética -asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial/sostenibilidad, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones-, se centraba en el bionomio finanzas-sostenibilidad asegurando que “el mundo de las finanzas sostenibles es una magnífica oportunidad de financiación. Esta crisis ha testado las hipótesis en torno al valor financiero que genera la sostenibilidad. En el primer trimestre de 2020, de 74 índices sostenibles, el 90% ha batido al mercado; es más, la estrategia de inversión más rentable ha sido tener en cuenta los ODS”.

La sostenibilidad, clave para la competitividad de las empresas

A su vez, durante el encuentro digital, Miguel López-Quesada, presidente de la Comisión de Negocio Responsable de Sernauto, quiso hacer especial hincapié en que los proveedores españoles de automoción tienen metido en su ADN los principios de la sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Por ello, señalaba, la asociación ha puesto en marcha la Estrategia de Negocio Responsable, con la que, dicen, dan respuesta a las tendencias del mercado y a la Agenda 2030: “Lanzamos la Comisión de Negocio Responsable en la Asociación con el ánimo de poner en valor la contribución actual del sector, impulsar la implantación de estrategias de sostenibilidad, generar un espacio de intercambio de experiencias y ofrecer herramientas a los asociados”, afirmaba López-Quesada.

Otro de los aspectos a tratar durante el webinar fue la ecuación empresa y sociedad, debate sobre el que Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica, resaltaba que “la empresa no es una isla, está insertada en la sociedad; es como un invernadero, en el sentido de que todo el mundo la ve, la juzga y genera unos estados de opinión”. Incidiendo en que la empresa se encuentra cada vez más vinculada a los grupos de interés que la integran.

Asimismo, Jáuregui destacaba que el debate sobre la ecuación empresa y sociedad ha tomado tal relevancia que, dicen, se ha situado en los ámbitos más importantes de la economía. Tanto así que, como lo demuestra el manifiesto de Davos, el capitalismo está evolucionando hacia un capitalismo de stakeholders o capitalismo sostenible, donde, explican, las empresas actúan en base a un diálogo con sus grupos de interés encaminado a la creación de valor compartido.

De esta forma, el presidente de la Fundación Euroamérica resumía en siete los parámetros que caracterizan a una empresa competitiva por ser sostenible: empresa inclusiva, con sostenibilidad medioambiental, transparencia, responsabilidad fiscal, defensora de los derechos humanos, respetuosa con la igualdad y comprometida con el entorno (a través de las alianzas público-privadas). “La sostenibilidad empresarial es una manera de entender la empresa y esto es lo que es una condición de competitividad futura”, concluía.

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