“La tecnología es nuestra aliada”

Benito Tesier (Sernauto y Brembo)

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El presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto y director general de Brembo España Benito Tesier considera que la tecnología es la principal aliada del sector para afrontar los cambios que acontecen: “Vivimos en un escenario complejo y cambiante que exige estar atentos y en guardia. En ese fin, la tecnología es nuestra aliada”.

Tesier recuerda que en 2018 la industria de componentes invirtió en I+D+i más de 1.500 millones de euros; lo que supone un 4,2% de su facturación y el triple que la media industrial. Lo considera un acierto: “Seguir ese camino nos ayudará a no perder posición competitiva y a desarrollar vehículos más limpios y eficientes, con componentes sofisticados y a la vanguardia de la tecnología”, asevera.

Un entorno cambiante

“La automoción vive un tsunami de cambios que debemos aprender a surfear”, asevera el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto y director general de Brembo España. Y añade: “El futuro es incierto, aunque, a corto plazo, todo indica que se mantendrá la presión social y de las administraciones sobre las emisiones de carbono, lo que podría provocar tensiones en el modelo productivo y de mantenimiento de vehículos”.

“La automoción vive un tsunami de cambios que debemos aprender a surfear”. Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto y director general de Brembo España.

En esta línea, Tesier explica que “en el mercado van a convivir distintas tecnologías: la tradicional de motores de combustión fósil (diésel y gasolina) con hibridación, electrificación, gasificación, etc., correspondientes a las nuevas tecnologías de propulsión utilizadas actualmente”. Por otro lado, recalca que “la propiedad del vehículo en el futuro se verá amenazada por distintas soluciones de movilidad como el renting o el carsharing, tendencias que incrementarán su cuota de mercado en el futuro inmediato”.

“Hay que tener en cuenta que, debido a la incertidumbre reinante en los consumidores, el parque circulante seguirá envejeciendo con una media actual de antigüedad de más de 12 años, escenario que obliga a políticas de estímulo por parte del Gobierno para rejuvenecer el parque móvil”, apunta.

¿Cómo afectarán estos cambios a la posventa?

En opinión de Tesier, todos estos cambios afectarán a la posventa de forma gradual. “En el presente y futuro inmediato, nuestro parque circulante está envejeciendo con mayor rapidez de la deseada en un entorno económico en contracción”, dice y explica a continuación que la combinación de estos efectos podría impactar negativamente tanto en el volumen como en el valor de facturación del sector.

“Si en los próximos dos años este parque circulante no se renueva de una forma gradual, la única alternativa será trabajar para conseguir mayor eficiencia y eficacia en nuestro modelo de distribución y contrarrestar así con reducción de costes la hipotética pérdida de valor de mercado”, concluye.

1 Comentario

  1. A tomar nota y a ponerse las pilas para afrontar esos cambios. Sin tecnología no vamos a ninguna parte…

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