La telemática puede generar “una desventaja indebida”

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La telemática preocupa al sector multimarca. No es para menos. Las marcas tratan de restringir el acceso a los datos generados por el vehículo así como el contacto directo con los usuarios por parte de terceros. Las asociaciones independientes europeas exigen la creación de una plataforma 'interoperable' que garantice la libre competencia.

CocheConectaddoLa posventa europea, por medio de AFCAR**, la asociación que lucha por el libre acceso a la información técnica en Europa (también aparece como firmante LeaseEurope, la de las compañías de leasing), insta a Bruselas, mediante el manifiesto “Acceso justo y equitativo a los vehículos en el mercado único digital”, a garantizar la libre competencia con la llegada de la telemática.

Un manifiesto en el que se celebra el avance tecnológico que supone la entrada del sistema eCall en todos los vehículos a partir de 2018, pero en el que también se alerta del posible peligro que podría conllevar que las plataformas telemáticas funcionaran tal cual hoy están diseñadas.

Y es que, dice el manifiesto, que lo están “de una forma exclusiva que permite solo a los fabricantes de vehículos tener acceso directo al vehículo y a sus datos, lo cual crea una desventaja indebida y podría acabar perjudicando a consumidores, a empresas, a la economía europea y a la sociedad”.

Según detalla AFCAR, canalizar la información que reciben los operadores independientes mediante servidores desarrollados por las marcas daría a estas “un control exclusivo del acceso a los datos e información del vehículo”. Y se explican: “Les permitiría determinar las condiciones de acceso, imponer sus propios modelos de negocio y controlar los negocios y procesos de los operadores independientes, con quienes compiten directamente en el mercado”. Alertan, por ello, del posible impacto negativo.

¿Qué piden?
Lo que requieren básicamente las asociaciones independientes europeas es “mantener un terreno de juego equilibrado” para que, entonces sí, se dieran las condiciones idóneas para que la innovación fuera real y también la oportunidad de negocio para todos los operadores.

Instan por tanto a las instituciones europeas a reconocer el fuerte impacto que la telemática tiene en el sector de la posventa: “Esto significa permitir a los operadores independientes ofrecer productos y servicios digitales competitivos protegiendo su derecho de acceso directo a datos e informaciones del vehículo en tiempo real y su derecho de comunicación en línea mediante plataformas telemáticas ‘interoperables’, normalizadas y seguras”. A su vez, exigen que el diseño de esta plataforma “debe excluir la posibilidad de controlar y crear perfiles por parte de los fabricantes de vehículos”.

Hasta que eso suceda (la Comisión debe votar una iniciativa legislativa en junio de 2017), añaden, “se deberá mantener un acceso normalizado a la comunicación de los datos del vehículo mediante una conexión de enlace de datos físicos”.

 

**AFCAR integra algunas de las principales patronales europeas del sector: Figiefa, de la distribución; Cecra, de los talleres; EGEA, de equipamiento; AIRC, de reparadores de carrocería; ADPA, proveedores de información técnica; y FIA; Federación Internacional de Automovilistas. 

Elring

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