La mayor venta de vehículos pequeños cambia el modelo de rentabilidad de los talleres de pintura

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De esta forma, si antes de la crisis el protagonismo del mercado lo copaban los vehículos más grandes y potentes, en los últimos años se ha detectado un desplazamiento de la demanda hacia la compra de modelos más eficientes y de menor tamaño, impulsada en este último año por el Plan 2000E de ayudas a la compra. Sólo en el primer trimestre de este año, la venta de coches pequeños se incrementó en un 58,2%, sumando un total 36.072 unidades vendidas.

De ahí que esta nueva realidad de mercado esté obligando a los profesionales del taller a dar un giro a su negocio en el repintado de coches con sistemas diseñados especialmente para superficies pequeñas que garanticen la rentabilidad. Hasta ahora, la actividad de posventa es el área más rentable del concesionario ya que, a pesar de que el taller y los recambios apenas suponen un 8% y un 18%, respectivamente, de las ventas, representan el 22% y el 44% del beneficio total.

No obstante, la rentabilidad continúa siendo el caballo de batalla de este sector que, a pesar de salvar en parte los malos números de la industria del automóvil durante el pasado año, debe hacer frente, por un lado, a la caída de las ventas (el mercado se estabilizará en torno a los 1,2 millones de unidades en los próximos tres años), así como a la reducción del número de visitas al taller y a la inminente liberalización del sector que plantea el futuro Reglamento de Distribución, que traerá consigo una mayor competencia en servicios y precios.

Así, del mismo modo que los automovilistas se están decantando cada vez por vehículos de menor dimensión y consumo, fundamentalmente por una cuestión de ahorro, los profesionales de repintado deberán apostar por nuevos sistemas innovadores y de calidad que les permitan realizar su trabajo en superficies cada vez más pequeñas, de 75 a 125 milímetros cuadrados.

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