La UE busca competir con China en el terreno de las baterías eléctricas

Actualmente, la hegemonía de las baterías eléctricas la tiene China. Por eso, Europa quiere estar a la altura para hacerle la competencia al país asiático ya que, afirman, esta tecnología es clave para el futuro del sector automovilístico.

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La Comisión Europea acaba de renovar su compromiso con la ‘alianza europea’ Alemania, Francia, Suecia y Polonia para acelerar el despliegue de baterías eléctricas con el propósito de poder competir con China, que ahora mismo tiene la hegemonía en esta tecnología, clave para el futuro del sector del automóvil, informan desde el Ejecutivo comunitario.

El objetivo principal de la CE con respecto a esta iniciativa, aseguran, es conseguir que Europa genere baterías “competitivas, de alta calidad y seguras”, pero también “sostenibles y reciclables”, resaltaba el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Unión de la Energía, Maros Sefcovic.

Esta iniciativa ha conseguido movilizar a 260 actores industriales e innovadores, desde que fuera puesta en marcha hace un año, comunican desde la agencia EFE. También, afirman, se abrirá una licitación para proyectos relacionados con el sector el próximo 24 de enero de 2019 con una dotación de 114 millones de euros y 70 millones más en 2020, unidos a los 800 millones disponibles a través del programa Horizontes 2020.

A su vez, tienen prevista mejorar el marco de regulación del sector automovilístico y proporcionar planes que optimicen el acceso a materias primas o formación tanto a gobiernos como a empresas.

Medios para alcanzar la meta

Northvolt es el nombre de uno de los proyectos que se han puesto en marcha para conseguir competir con la hegemonía de las baterías eléctricas chinas. Consiste, aseguran, en la mayor iniciativa europea para fabricar baterías en Suecia, en donde se quiere generar 32 gigavatios en 2023. Para ello, el Banco Europeo de Inversiones ha financiado un préstamo de 52,5 millones de euros.

Por otro lado, BMW y Unicore están trabajando en el reciclaje de baterías diseñadas para los vehículos eléctricos, con lo que pretende, afirman, reemplazar al motor de combustión y luchar contra el cambio climático.

Se estima que hacia finales de 2020 la fabricación global de baterías sea seis veces más que en 2016, alcanzando hasta los 174 gigavatios/hora.

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