La Unión Europea apuesta por la automoción

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La Comisión Europea ha hecho público un amplio documento denominado “Cars2020” en el que se aborda la estrategia para el futuro de la industria automovilística en el horizonte de las dos próximas décadas. Un documento que ha sido presentado simultáneamente en Bruselas y en otras capitales europeas y que, en síntesis, viene a significar un importante apoyo para el que los regidores de la UE consideran sector estratégico de primer nivel.

Íñigo Urresti, alto funcionario de la Unidad de Emprendimiento de la Comisión y uno de los redactores del documento (en la foto), fue el encargado de dar publicidad al informe, comenzando por reconocer la importancia del sector en la economía comunitaria: 12 millones de trabajadores, el 4% del PIB, 30.000 millones de euros en inversiones anuales, 180 fábricas y un efecto multiplicador que origina la creación de un puesto de trabajo en servicios por cada puesto de trabajo en la industria principal.

Estas magnitudes están en peligro por la crisis actual, de la que se espera que no antes de 2014 comiencen a verse los primeros síntomas de recuperación, que será ya significativa y consolidada en 2015.

En plan Cars2020 se asienta sobre tres realidades: una sobrecapacidad de las instalaciones fabriles; una fuerza laboral sujeta a los vaivenes económicos; y una ausencia de unidad de mercado interior europeo. Sobre estas tres premisas, la Comisión reconoce que se enfrenta a “un problema europeo, que necesita de soluciones en Europa”, con una acción coordinada. Y este Cars2020 es precisamente el documento base que quiere dar respuesta a la búsqueda de estas soluciones.

Soluciones que tienen que llegar de cuatro acciones: la inversión en tecnologías de vanguardia; la mejora de las condiciones de los mercados; el incremento de la productividad; y la anticipación, adaptación y reducción de los impactos sociales en los ajustes industriales.

El desarrollo de cada una de las cuatro vías de actuación es un extenso documento, que puede consultarse en la página web de la Comisión Europea y que pone de manifiesto que, por fin, los burócratas de Bruselas, se toman en serio el sector de automoción, al considerarlo una industria con futuro a corto plazo y en el que Europa debe seguir siento líder tecnológico frente a la fortísima competencia que va a surgir de los países emergentes en la próxima década. Sobre la llegada de automóviles procedentes de países asiáticos (con referencia específica a India y China), fue tajante al advertir que “Europa no va a consentir que entren vehículos con normas distintas a las que exigimos a los productos elaborados en la UE”.

Insistió Urresti en la necesidad de articular un mercado único en temas de homologación, fiscalidad, relaciones laborales y ayudas gubernamentales. Precisamente, preguntado sobre la repercusión de planes de incentivación de las ventas, como el reciente plan PIVE, declaró que en la Comisión Europea “no estamos totalmente convencidos de que generen aumentos de la demanda. Sólo modifican la estacionalidad de las ventas, por lo que a largo plazo sus efectos son moderados”.

En definitiva, un nuevo “libro blanco” sobre la industria automotriz, evolución del Plan de Acción Cars 21 que se presentó ya hace unos años, que verdaderamente no aporta nada novedoso, ni siquiera vinculante, pero en el que al menos se reconoce la importancia de este sector, tan atacado desde los poderes públicos y mediáticos, como desde la propia Comisión se reconoce. Pero un sector en el que todavía Europa se mantiene en vanguardia tecnológica y a cuyo liderazgo no se quiere renunciar, ahora apoyado desde las instituciones comunitarias.

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