La venta de electrificados crece, pero sólo representa un 16% del total

Datos de enero

0

Las matriculaciones de vehículos electrificados alcanzaron en enero las 6.807 unidades. Una cifra reducida si se compara con las 42.377 matriculaciones totales de turismos que se registraron en el mismo periodo.

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo comenzaron 2022 con una subida del 175,7%, hasta alcanzar las 6.807 unidades. Casi triplicaron las cifras de enero del año pasado, según datos recogidos por Ganvam y Aedive.

Sin embargo, si se compara esta cifra con la de las matriculaciones totales de turismos, que asciende a las 42.377 unidades, se observa que el mercado de los electrificados todavía supone una pequeña parte del total del mercado del automóvil en España, apenas un 16%, porcentaje que desciende hasta el 4% si hablamos únicamente de los completamente electrificados (1.802 unidades vendidas en enero).

Hablando en términos generales, según Tania Puche, directora de Comunicación de GANVAM, “arrancamos el ejercicio por debajo de las 50.000 unidades, que es la mitad del volumen de matriculaciones mensuales que le corresponde a nuestro mercado por nivel de motorización, población y renta per cápita”. Y es que el sector de la automoción todavía seguía arrastrando en enero la falta de microchips – que reduce los stocks disponibles de vehículos- y la crisis económica derivada de la pandemia.

Asimismo, se espera superar el millón de unidades matriculadas en 2023, por lo que salvo que las matriculaciones de electrificados se disparen para ese entonces, este grupo de vehículos seguirán constituyendo una pequeña parte dentro del parque de vehículos matriculados.

El parque de electrificados en cifras

Por tipo de propulsión, las ventas de vehículos 100% eléctricos durante el mes de enero crecieron un 248,3% frente al mismo periodo de 2021, con 3.584 unidades vendidas. Esto supone que se hayan multiplicado por 3,5 las cifras de enero del año pasado.

Por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos comenzaron el año con un ascenso del 262,6% respecto a enero de 2021, con un total de 1.802 unidades.

Respecto a las ventas por modelos, en enero, el Kia E-Niro fue el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles (223 unidades), seguido del Mini Cooper SE (122 unidades) y el Hyundai Ioniq 5 (102 unidades).

Los vehículos híbridos enchufables crecieron un 124,1% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 3.223 unidades, de las cuales 3.212 fueron turismos.

Respecto a los modelos más vendidos, el turismo híbrido enchufable favorito para los conductores fue el Peugeot 3008 1.6 Hybrid, con 286 unidades. A este modelo le siguieron el Kia XCeed, 1.6 con 124 unidades vendidas y el DS7 Crossback, con 101 unidades.

Las matriculaciones de turismos electrificados crecen, como por otro lado es lógico dado que se viene de años en los que apenas tenían representatividad en el mercado, pero aún apenas representan el 16% de las matriculaciones totales.

autopos - BANNER WEB TALOSA 2022 ACT MAYO RODAMIENTOS KIT RUEDA OK ENV
autopos - Dayco Banner Poly

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.