La venta ilegal de vehículos aumenta en un 20% desde que comenzó la crisis

3

Un 10% del total de las ventas de vehículos entre particulares se encuentran fuera de los márgenes legales. 95.000 coches se venden cada año de forma fraudulenta “en pequeñas reuniones entre particulares o ‘concesionarios ambulantes’ en grandes aparcamientos de centros comerciales”, según explican desde Ganvam.

Este mercado le cuesta al año al sector automovilístico 300 millones de euros, ya que no cuentan con las autorizaciones municipales para desarrollar su actividad, no pagan impuestos, ni están dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. “Una competencia desleal para concesionarios de marca y compraventa”, aseguran fuentes de la patronal.

Confiar en profesionales
Lo cierto es que comprar de este modo, conlleva siempre un gran riesgo ya que no ofrecen por escrito las garantías de uno o dos años, según sea el acuerdo al que llegan ambas partes, que por ley estarían obligados a entregar. Tampoco entregan ningún contrato de compraventa algo que convierte a estas operaciones en menos “fiables y seguras”.

“Con el fin de erradicar esta práctica, Ganvam viene defendiendo la puesta en marcha de una norma de ámbito estatal, tomando como antecedente las ordenanzas municipales aprobadas, entre otras, por los municipios de Madrid y Barcelona, y que prohíben la venta de vehículos en la vía pública con apertura de expediente sancionador y multa en caso de incumplimiento”, explican desde la patronal. Si bien, desde Ganvam ya se han dirigido a la Federación Española de Municipios y Provincias para hacer efectivo, en los municipios de España que no lo hayan hecho ya, este tipo de ordenanzas aprobadas ya en Madrid y Barcelona.

Artículo anterior“España necesita una feria como Motortec”
Artículo siguienteUn nuevo estudio de mercado para la empresas interesadas en China

3 Comentarios

  1. Querido El Menda:

    Tan falso es que no sepa lo digo, como verdadero es que generalizando siempre se sacrifican a los justos por el camino. Ahí le doy mi razón.

    Pero convendrá conmigo en que es un problema de este país, en general. Los piratas no son mayoría, pero casi, los suficientes para enmerdarlo (de merda) todo. Yo desde que me enteré y comprobé que hasta los mismísimos concesionarios de marcas premium afeitan* los kilómetros de sus coches ya no me creo casi nada.

    *Así se le llama en el argot sectorial a manipular los kms. ¿no?

  2. Qué mal síntoma es generalizar «Marshall Marujan (hija)», síntoma claro de desconocimiento del tema del que estás hablando o de hacer general un tema personal… no sé qué es peor.

  3. No compre a los ilegales, mejor vaya a comprar a los ladrones que manipulan los cuentakilómetros, ocultan defectos y vicios sistemáticamente y no incluyen garantías en la venta salvo que pagues sobreprecios sobre la tarifa ofertada.

    Por otra parte, que me expliquen cómo distinguen a un particular vendiendo su coche de una «mafia». ¿Poniendo «particular» a «retulador» en el cartel ya sirve?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.