Las ‘autopistas 5G’ garantizarán que los coches autónomos no pierdan conexión

Europa está avanzando en desarrollar este tipo de autopistas con el proyecto 5G-Carmen

0

Los vehículos autónomos requieren estar conectados en todo momento, y la comunicación entre automóviles es esencial para una conducción autónoma eficaz y segura. Bajo este escenario, Europa está avanzando en desarrollar las denominadas ‘autopistas 5G’ con el objetivo de garantizar la conexión a internet especialmente en la frontera de los países. Según recoge el medio digital infobae.com, este proyecto llamado 5G-Carmen –por sus siglas en inglés Connected and Automated Road Mobility in the European Union, Movilidad vial conectada y automatizada en la Unión Europea- ya está en marcha.

Este proyecto, cuyo objetivo es reducir el tiempo de conexión a cinco milisegundos, contempla una inversión de 18,5 millones de euros, de los que 14,9 proceden de la Unión Europea en el marco del programa de innovación Horizonte 2020.

La situación actual que ocurre con los teléfonos móviles en Europa es un claro ejemplo de lo que se quiere desarrollar con este proyecto. Ya que al salir de un país y meterse en otro, los móviles pierden el servicio durante al menos unos segundos, lo que trasladado a un vehículo autónomo supondría un escenario demasiado peligroso.

Asimismo, esta comunicación del vehículo autónomo con la infraestructura le permitirá, por ejemplo, poder pasar los peajes sin problemas.

Por el momento, según informa el medio digital, la primera autopista sobre la que se está trabajando es la de Múnich-Bolonia, una ruta de 600 kilómetros que atraviesa Alemania, Austria e Italia.

El proyecto está coordinado por la Fondazione Bruno Kessler (FBK) con base en Trento, Italia, participa la Universidad Politécnica de Valencia, y tiene a la Comisión Europea como socio.

La comunicación ‘vehículo a vehículo’

Hoy en día, la seguridad de los vehículos sin conductor es uno de los temas que más preocupan al sector de automoción a este respecto, especialmente, teniendo en cuenta que durante las primeras fases de implementación, vehículos ‘normales’ –conducidos por humanos- tendrán que convivir con autónomos.

Para tener la máxima conexión a internet, la tecnología 5G se desplegará en tramos especialmente seleccionados en las zonas de fronteras. Como es lógico, al no tener personas conduciendo al volante, la comunicación entre vehículos –denominada V2V (Vehicle To Vehicle) o C2C (Car To Car)- será clave ya que permitirá a cada automóvil enviar información sobre su ubicación, velocidad, dirección y frenada a los que lo rodean. Lo puede hacer hasta diez veces por segundo, aseguran desde infobae.com.

En el reciente estudio ‘Autonomous Vehicles: the race is on’, realizado por la empresa Accenture, quedó demostrada la importancia de la conexión en los vehículos sin conductor. Según el informe, el avance de esta tecnología “depende de grandes cantidades de datos que puedan entrenar a los sistemas de inteligencia artificial junto con la toma de decisiones por parte del sistema”.

“Sin el correcto manejo y desarrollo de un sistema que logre adquirir, almacenar, manejar y etiquetar a ese gran volumen de datos, el desarrollo de un vehículo completamente autónomo será remoto”, concluía el estudio.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.