Las baterías de Clarios, preparadas para los cambios futuros del mercado

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La misión de neutralidad climática para 2050 de la Unión Europea ha centrado la atención en los vehículos de nueva generación, como start-stop, híbridos y totalmente eléctricos. Esta mayor atención también se ha dirigido a los sistemas de baterías y a su función esencial en el apoyo a las fuerzas del mercado que conforman la industria…

Así, con una completa cartera de productos de baterías de automoción, Clarios asegura estar preparada para respaldar las estrategias de sostenibilidad a través de sus clientes tanto de equipos originales como de repuestos para todos los sistemas de transmisión de vehículos.

Por un lado, la compañía destaca el papel importante que tienen las baterías de 12 voltios para los vehículos eléctricos. Y es que tanto estos como los 100% híbridos emplean la batería de 12 voltios avanzada para gestionar el incremento de las cargas eléctricas y las funciones de seguridad críticas. Las soluciones de 12 voltios proporcionan asistencia al sistema eléctrico cuando la batería principal está apagada o si falla.

Tal y como explican desde la empresa, si el sistema de alta tensión falla, esta batería es capaz de mantener funcionando sistemas de seguridad críticos, como la dirección asistida, los faros y el servofreno. En la actualidad, unos 90 millones de coches nuevos al año son equipados en todo el mundo con soluciones de 12 voltios.

A medida que los conductores vayan utilizando las tecnologías emergentes para controlar los sistemas automáticos de vigilancia y funcionamiento del vehículo, la necesidad de soluciones de potencia avanzadas de baja tensión continuará creciendo, según prevé Clarios.

“Las tendencias del sector de los vehículos eléctricos y autónomos son un impulso para nuestro negocio”, afirma Olaf Dieleman, director de Ingeniería para EMEA de Clarios. “Por lo tanto, nuestras baterías están diseñadas para adaptarse a los vehículos eléctricos, también sin conductor. Ya cuentan con una capacidad extra suficiente para suministrar también energía de forma fiable a las demandas futuras”, añade.

Tecnologías de baterías AGM y EFB

Las baterías de fibra de vidrio absorbente (AGM) y las baterías de electrolito líquido avanzado (EFB) forman parte fundamental de la cartera de productos de Clarios, puesto que siguen siendo muy demandadas en el segmento de los motores de combustión. “Hoy en día, más del 90% de todos los vehículos nuevos de Europa incorporan la tecnología start-stop de ahorro de combustible, mientras que el 80% de los vehículos start-stop ya disponen de una batería AGM o EFB de Clarios”, afirman.

Desde Clarios estiman que estos números subirán a medida que los sistemas start-stop pasen a convertirse en la tecnología preferente para los sectores de los equipos originales y los repuestos.

Como la fuerza que impulsa los avances actuales en materia medioambiental, la tecnología start-stop es una “solución esencial” para ahorrar combustible. Las baterías convencionales no pueden proporcionar la energía necesaria durante el ciclo start-stop, ya que la duración de su ciclo se ve reducida si su nivel de carga desciende por debajo del 80%.

“Con una vida útil hasta tres veces más larga que la de las baterías convencionales, las baterías AGM y EFB de Clarios son las idóneas para las elevadas demandas de energía de los vehículos de hoy y de mañana”, aseguran.

El futuro sostenible comienza con productos sostenibles

Por otra parte, los avances y las nuevas aplicaciones del sector se han traducido en un mayor volumen de baterías a escala global. Dada esta mayor demanda, Clarios impulsa la vanguardia y las mejores prácticas de la industria en torno al uso, reciclado y reutilización responsables de los materiales de las baterías.

Las baterías de plomo son el producto de consumo más reciclado, más que el papel, el cartón o el vidrio. A través de una colaboración con clientes y socios comerciales, Clarios ha liderado un sistema de recogida de ciclo cerrado para el diseño, fabricación, recuperación y reciclado de baterías de vehículos, con el fin de crear un enfoque “más eficiente y sostenible” del almacenamiento de energía. “Nuestras baterías están diseñadas para que sea posible recuperar hasta el 99% de los materiales empleados para fabricarlas, lo que nos permite producir baterías nuevas con materiales recogidos de baterías usadas”, concluyen.

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