Las baterías ecológicas de Varta, premiadas con el Volkswagen Group Award 2010

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Johnson Controls ha desarrollado en colaboración con Volkswagen una batería única en su especie para vehículos con start&stop que se caracteriza tanto por su potencia como por su baja sensibilidad a las altas temperaturas. Dicha batería aumenta la libertad de diseño del fabricante de automóviles y resulta idónea para el uso en países cálidos. Esta innovación, que se seguirá desarrollando en cuanto a la insensibilidad al calor, ayuda a Volkswagen a llevar a la práctica de forma consecuente su estrategia de sostenibilidad a través de las distintas zonas climáticas.

Por todo ello, el pasado jueves el Grupo Volkswagen distinguió a estas nuevas baterías con el Volkswagen Group Award. Los expertos coinciden en que la electromovilidad se debe realizar en varios pasos individuales. «En los próximos años se producirá una máxima demanda de automóviles del primer nivel de hibridación, la tecnología start-stop. Las soluciones que reducen el consumo de combustible y las emisiones en estos vehículos están especialmente solicitadas», señala Eric Mitchell, vicepresidente y director general de Johnson Controls Power Solutions EMEA. La solución se llama batería AGM (Absorbent Glass Mat). Ella es el verdadero corazón del sistema.

Requisitos especiales de la batería
En la tecnología start&stop, el motor se desconecta de forma automática cuando el automóvil se encuentra detenido en un semáforo en rojo y se activa de nuevo cuando el conductor acciona el embrague o el acelerador. El número de arranques del motor y, con ello, el de ciclos (carga y descarga) aumenta mucho. Además, el funcionamiento start&stop produce la mayoría de las veces una recarga insuficiente de la batería. Sin embargo, gracias a su posibilidad de descarga profunda, la AGM permite de forma fiable el arranque del motor y el suministro a todos los consumidores como la iluminación o el equipo de música incluso con el vehículo detenido.

Lo que singulariza a la tecnología AGM frente a una batería convencional es que aquella garantiza una aceptación de carga dinámica. Esto se produce si el conductor no acelera, en la llamada retención o freno motor, o al frenar. Además, la energía cinética se utiliza para recargar rápidamente la batería a través de un aumento de la tensión del generador. Si, por ejemplo, el conductor no modifica la velocidad durante la conducción, la tensión del generador se puede disminuir temporalmente para aliviar el motor, lo que a su vez produce una disminución del consumo de combustible. La alta profundidad de descarga producida en este caso conllevaría en baterías convencionales la aparición de la estratificación de ácido, que acortan considerablemente la capacidad y la vida útil de una batería. Dado que en una AGM el ácido no está presente en forma líquida, sino absorbido en una fibra de vidrio, no se produce ninguna estratificación de ácido.

Otra ventaja es que la batería permite el llamado «impulso pasivo». De este modo, la batería alimenta los consumidores eléctricos aunque se encuentre parcialmente descargada si al acelerar (funcionamiento de tracción) se reduce la corriente del generador hasta cero. De este modo se alivia el motor de los consumidores eléctricos y se produce un ahorro de combustible. En la actualidad, Johnson Controls suministra ya la tecnología de baterías AGM a casi todos los principales fabricantes de automóviles.

Novedad: en el buen camino hacia la batería insensible al calor
La clave es el desarrollo continuado de la batería en colaboración con Volkswagen con vistas a lograr su insensibilidad a las altas temperaturas. A través de las modificaciones de la masa negativa de la batería, el dispositivo de almacenamiento de energía presenta una mayor resistencia a la corrosión y un menor consumo de agua. El calor afecta en menor medida a la capacidad de potencia de las baterías AGM. Por un lado, esta permite al fabricante de vehículos una mayor libertad de diseño, dado que también resulta idónea para la integración en el vehículo, donde en general suelen darse altas temperaturas. Por otra parte, está predestinada al uso en vehículos en países cálidos, donde ya existe una temperatura muy elevada bajo el capó del motor con el automóvil aparcado.

Expertos de Volkswagen y Johnson Controls han desarrollado en Hannover la tecnología AGM insensible al calor. En Zwickau y Hannover se fabrica la batería en sus tamaños estándar L5, L6 y L7 y desde allí se suministra a casi todos los centros de producción del Grupo Volkswagen en Europa. Esta nueva batería, potente y ecológica, se utiliza en todos los modelos BlueMotion con función start-stop y su uso también está planeado para otros modelos de vehículo futuros. La conciencia de la protección medioambiental no solo se refleja durante su uso en el vehículo, sino en todo el ciclo vital de producción de la batería.

Protección medioambiental también en baterías usadas
El trabajo concienzudo y permanente en materia medioambiental constituye una parte fundamental de la filosofía empresarial de Johnson Controls. Por ello, la empresa no solo desarrolla y fabrica baterías, sino que también participa activamente en la recuperación de baterías usadas con el fin de volver a introducirlas en la cadena de valor. En el circuito cerrado de reciclaje llamado «ecosteps», marca registrada por Johnson Controls, se recicla por completo cada una de las baterías usadas entregadas por clientes y talleres. Además, el plomo se emplea de nuevo casi en un 100% en las nuevas baterías. Con esta iniciativa, la empresa apoya además al World Wide Fund (WWF) Alemania.

«Estamos muy contentos por haber recibido el Volkswagen Group Award y por nuestro nombramiento como uno de los proveedores Premium de Volkswagen. Para nosotros constituye al mismo tiempo un estímulo y el reconocimiento a nuestros esfuerzos en busca de soluciones innovadoras y duraderas y de una orientación consecuente al cliente», señala Eric Mitchell.

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