Las campañas de seguridad vial para los jóvenes en España, las más eficaces

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Las ‘simulaciones dramáticas’ son las que mejor funcionan en España para concienciar a los jóvenes. Un estudio realizado por Goodyear en colaboración con EFA (la Asociación Europea de Autoescuelas) revela que las campañas de seguridad vial orientadas a los jóvenes en España son las más eficaces de Europa.

GoodyearEl 64% de los profesores de autoescuela españoles opina que se debería exigir a los gobiernos que desarrollasen un plan de enseñanza en los colegios sobre seguridad vial.

De entre los europeos, los instructores españoles son los que se muestran más satisfechos con las campañas realizadas por su gobierno (el 57% de ellos cree que afectan a la forma de conducir de los más jóvenes); los alemanes, franceses y belgas, los que menos.

“Los jóvenes europeos tienen más posibilidad de verse implicados en accidentes de tráfico que cualquier otro grupo de personas de más edad”, destacan en el informe, “la mayoría de las campañas de concienciación que se desarrollan actualmente en EMEA no son lo suficientemente impactantes ni dramáticas para captar la atención de los jóvenes y hacer que piensen de manera diferente sobre la seguridad al volante”.

La simulación dramática, lo más eficaz
Cuando se pregunta en España sobre lo que realmente constituiría una campaña de gran impacto sobre seguridad en carretera, el 72% cree que invertir en simulaciones ‘dramáticas’ de accidentes sería el método más efectivo para hacer que la gente joven se tomara en serio la seguridad. Los métodos más populares incluyen utilizar un simulador para mostrar cómo sería estar dentro de un vehículo cuando ha volcado o ver un objeto aplastado contra el parabrisas para ilustrar los daños que se podrían sufrir al no llevar el cinturón de seguridad.

En este sentido, Goodyear y el RACE han puesto en marcha por segundo año consecutivo su Programa de Prevención de Riesgos Viales en Jóvenes, que durante 2013 ha visitado las ciudades de Ourense, Granada, Pozuelo de Alarcón y Alicante. En los dos años de existencia de este programa conjunto, han pasado por las instalaciones itinerantes más de 12.000 personas, que han sido formadas en seguridad vial con el objetivo de que sean unos futuros conductores más responsables y concienciados.

A nivel europeo, el 52%de los profesores de autoescuela cree que mostrar imágenes gráficas de accidentes causados por una conducción insegura es altamente efectivo. La utilización más eficaz de las redes sociales fue citada también por los instructores como una vía para mejorar las campañas sobre seguridad en carretera por parte de los gobiernos (44%).

Además, EFA aprovecha la realización de este informe para llamar la atención de los gobiernos europeos y pedirles que insistan en materia de seguridad vial, sobre todo entre los más jóvenes; hablan de impartir clases de seguridad vial en las escuelas, comenzar con la ‘concienciación vial’ desde edades más tempranas o endurecer las leyes de tráfico.

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