Las claves sobre el acceso a la información técnica

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El acceso de la información técnica es una batalla histórica librada por el sector independiente. ¿Qué se ha conseguido?, ¿qué falta?

Información-TécnicaSegún el reglamento 461/2010 desde el 2010 en vigor, las marcas tienen ciertas obligaciones que cumplir respecto a la información técnica para que la competencia en la posventa estuviera garantizada (para que los talleres pudieran reparar, y los usuarios elegir dónde llevar su coche). Estas son las más destacadas… Ocho años después, ¿se cumplen?

Las marcas deben ofrecer la información técnica a todos los operadores del mercado (talleres independientes, recambistas, fabricantes…), de forma además no discriminatoria respecto a sus redes oficiales. Costó al inicio, pero hoy no existe diferencia entre la información a la que tienen acceso unos y otros. En caso de que lo hubiera sería perfectamente denunciable.

El acceso debe ser fácil: Aunque en los casos en los que están disponibles la información es de fácil acceso para el taller, aún se encuentran situaciones de trabas burocráticas sobre todo en las acreditaciones necesarias para llevar a cabo ciertas operaciones de diagnosis o reprogramaciones (la llamada información técnica de nivel 2).

Las marcas están obligadas a ofrecer toda la información técnica, incluida diagnosis, equipamiento, herramientas, software y formación necesaria: En este punto falla la formación acerca de los vehículos de las propias marcas. Xabier Iraragorri, secretario general de la patronal vizcaína BAT (miembro de Cetraa), afirma que hace unos años los profesionales podían acceder a páginas donde descargar formación en formato PDF; ahora las marcas se encaminan más hacia la ‘teleformación’, pero los cursos a menudo no son completos, no están actualizados, no cuentan con formadores…

Debe tener un precio razonable y no disuasorio: En este caso hay más debate, pero lo cierto es que el coste sigue siendo importante. Y hay diferentes modos de cobrar por esa información, pero hay casos en los que los costes por marca pueden estar entre los 1.000 y 2.000 euros al año. A todas luces disuasorio para según qué perfil de negocio. Tanto es así que desde Cetraa abogan por llevar a cabo prácticas como la alianza entre varios talleres para soportar de forma conjunta el precio de esta información.

Su formato debe ser estandarizado: Cada fabricante expone su información de un modo diferente y eso dificulta la labor del taller. Y hay una serie de normas aprobadas además en Europa que dicen cuál debe ser la terminología (incluso con una especie de diccionario común) y la estructura utilizada. Normas como las UNE-EN ISO 18541-1, 18541-2, 18651-3 y18542-1 rigen este apartado, pero aún hay mucho por hacer… Hay trabajo por hacer.

Entrega sin demoras: Ha habido algún caso concreto en el que sí las ha habido, sobre todo al inicio, pero hoy en día según explican desde BAT (Cetraa Vizcaya) no es un problema.

Elring

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