Las edad del parque y los talleres ilegales pasan factura al sector reparador

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Hay menos coches, se reparan menos y las operaciones son de menor cuantía. Si a esto le sumamos la proliferación de los talleres ilegales, tenemos un panorama complicado para el sector de la reparación. Aun así, en Ganvam aseguran que “hay que ser moderadamente optimistas”, ya que “los indicadores muestran que estamos cerca de entrar en un entorno de post-crisis”.

SAMSUNGEsta es una de las principales conclusiones del Foro de Automoción organizado por Ganvam en Ifema, en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión de otoño. “La actividad reparadora está padeciendo los efectos de la caída de ventas y el envejecimiento del parque por dos cosas”, explicaron: “La primera es que por primera vez en muchos años se ha producido un descenso del parque rodante, lo que significa que hay menos masa crítica para el sector; la segunda es que la antigüedad de los vehículos, al contrario de los que se piensa habitualmente, no trae se traduce en más dinero a los talleres, más bien es al contrario; los seguros ya no son a todo riesgo y los usuarios reparan lo justo para que el coche siga circulando”.

Al envejecimiento y la reducción del parque hay que sumarle “que hemos entrado en una ‘época dorada’ de los talleres ilegales”. La posventa pierde más de mil millones de euros al año por la proliferación de estos pseudoprofesionales, que concentran ya el 20% del total de operaciones que se realizan.

Los marquistas, todos a una
Fue una jornada en la que las marcas tuvieron especial protagonismo. Acudieron al evento, entre otros, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac (patronal de los fabricantes de vehículos) y José González, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios Citröen.

Fue precisamente este último el que instó a los concesionarios a mantener una actitud proactiva: “Los clientes no nos van a llegar si no hacemos nada para que vengan. Ya no podemos basar nuestra cuenta de resultados simplemente en vender coches, hace tiempo que la posventa es fundamental para nuestras empresa”. “Y por eso”, dice, “los concesionarios tenemos que darle un servicio profesional y de calidad a nuestros clientes, para que vuelvan. Los que han estado dando soporte al cliente más allá de la venta, están ahora recogiendo los frutos de ese trabajo bien hecho”.

Aprovechó González también para hacer un llamamiento: “Las marcas y los concesionarios y servicios oficiales tenemos que estar todos a una”. Algo con lo que estaba de acuerdo el representante de la otra parte implicada, Mario Armero, de Anfac: “No es momento de disputas que puedan dañar nuestra imagen; tenemos que trabajar en una misma dirección todos: las marcas y los concesionarios”.

Con todo esto, lo que es cierto es que los concesionarios están cerca de rozar el equilibrio en sus balances; una situación que era impensable hace apenas un año, cuando seis de cada diez estaban en pérdidas: “Somos un sector muy castigado por la crisis, pero hemos abordad fuertes reestructuraciones de nuestras empresas y ahora estamos preparados para afrontar la remontada, cuando esta se produzca”.

Elring

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