Las empresas dejarán de apostar por el diésel muy paulatinamente

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La nueva edición del Informe del Vehículo de Empresas (CVO), promovido por Arval (compañía de movilidad de BNP Paribas), señala un progresivo cambio de tendencia en las pymes españolas, “con un parque de empresas que en la actualidad está completamente “dieselizado”, hacia tecnologías alternativas apostando por coches híbridos y eléctricos”. Estos y otros datos los comentaba Manuel Orejas, director de CVO en el desayuno de prensa celebrado en en la Nave de Motores de Madrid el 8 de noviembre.

manuel“Las empresas españolas continúan su apuesta por el diésel aunque reducirán en cinco puntos sus coches de gasoil hasta 2021”. Los datos del último Informe del Vehículo de Empresas (CVO) realizado entre más de 3.000 gestores de flotas en doce países, incluido España, con el fin de analizar la movilidad presente, pero sobre todo futura, de las pymes y grandes empresas son significativos: el diésel irá dando paso, muy paulatinamente, a otras tecnologías alternativas en el parque automovilístico empresarial. De hecho, según comentaba Manuel Orejas, director de CVO, el diésel, que actualmente supone el 91% de la flota, pasará a representar el 86% en los próximos cinco años. Además, los coches eléctricos duplicarán su presencia en las flotas corporativas en el horizonte 2019, sin olvidar que casi el 31% de las grandes corporaciones aumentará su flota en los próximos tres años.

El cambio será muy progresivo

Conscientes de las incertidumbres que actualmente rodean al diésel: las posibles restricciones al tráfico en las grandes ciudades o una penalización fiscal por ser más contaminantes, son factores que las empresas españolas tienen muy en cuenta pero, aun así, “no tienen en mente renunciar al gasoil”, explicaba Orejas, “al menos no inmediatamente. Se producirá un cambio muy progresivo que les llevará a reducir en cinco puntos su representación en la flota”, pasando del 91% actual al 86% en el horizonte 2021, a un punto por año, mientras que en Europa reducirán tres: de hecho, Francia recortará el peso del gasoil en 1,6 puntos dentro de cinco años. Más llamativo es el caso de Bélgica, que reducirá un escaso 0,6% a pesar de que Amberes,a partir del próximo mes de enero, será la primera ciudad europea en imponer límites a la circulación de los vehículos más contaminantes.

Apuesta por tecnologías alternativas

Ante tal escenario, y tal y como apuntaba Manuel Orejas, la caída del diésel entre las empresas españolas en busca de una energía más limpia y eficiente les dirige hacia vehículos híbridos y eléctricos, “que duplicarán su representación en las flotas en los próximos tres años”. De hecho del 13% de las empresas españolas que actualmente cuenta con vehículos híbridos en sus flotas, en los próximos tres años alcanzarán el 26%, mientras que los eléctricos representarán una cuarta parte del tejido empresarial en 2019, frente al 10% actual. Datos que se alejan de las cifra de países como Holanda, Reino Unido y Francia, donde cerca de la mitad de las compañías contarán con híbridos como solución de movilidad en el próximo trienio.

“Al margen de los obstáculos que todavía deben salvar las tecnologías alternativas en España, la tendencia es clara: un trasatlántico nunca gira de golpe,  las empresas siguen apostando por el diésel aunque caminan cada vez más hacia vehículos limpios porque, al fin y al cabo, la conciencia ecológica se está ligando también a una conciencia económica, demostrando que poner en marcha iniciativas que reduzcan la contaminación no sólo es mejor para el entorno y la salud, también para el ahorro de costes. Los cambios drásticos en estos comportamientos vendrán dados por factores externos como la legislación o las exigencias a los fabricantes”, destacó Manuel Orejas.

“El coche conectado impulsará el carsharing en las empresas”

Pero no solo, el director del CVO también hizo una importante reflexión sobre el coche compartido: un concepto en desarrollo entre las empresas que se verá intensificado por el coche eléctrico, pero sobre todo por la conectividad: el 54% de las empresas españolas, frente al 38% de las europeas concibe el coche conectado como vía de reducción del gasto y de la siniestralidad  (mantenimiento, reparación y carburante). De ahí que el informe asegure que el 49% de las empresas esté a favor de incorporar a las flotas los coches autónomos. En esta línea, y recalcando la importancia del término “compartir” el director de CVO concluyó su ponencia destacando el protagonismo y necesidad de de compartir los datos proporcionados por la telemática para la sociedad de la información en la que vivimos.

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