“Las empresas están preparándose para meses peores”

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Sernauto ha aprovechado su presencia en Automechanika Frankfurt para hacer balance de la situación de los proveedores españoles de componentes para automoción “en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo”, como expresaba la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Sonia López.

Y es que en un momento tan complejo para la industria española en su conjunto por la paralización de la actividad industrial, el incremento de los costes energéticos y la escasez –y encarecimiento– de las materias primas, las exportaciones son, para López, “lo que hacen vivir a nuestras empresas”. El papel de Alemania, anfitriona del certamen, es especialmente importante en el actual contexto internacional, ya que el país germano es el principal socio comercial de nuestras empresas dentro de la Unión Europea, una posición que no sorprende si tenemos en cuenta que se trata del principal fabricante de vehículos del continente.

Sonia López le ponía cifras y contexto: “Alemania es uno de nuestros socios más importantes en exportación. De los 32.000 millones de euros que facturaron las empresas española en 2021, alrededor del 63% -unos 19.600 millones- fueron exportaciones, siendo Europa nuestro principal destino y Alemania nuestro principal socio”. De ahí la importancia de una feria que debe servir a nuestras empresas para abrir nuevas vías de negocio, y eso se ha dejado notar en la presencia en Automechanika a pesar de que no estamos, ni de lejos, ante la mejor edición del certamen. Así, más de cien compañías de nuestro país están exponiendo sus productos y servicios en Messe Frankfurt -107 según Sernauto-, de las que 45 acuden bajo el paraguas de la patronal.

Una transición ordenada

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, tomaba el testigo para poner en valor el esfuerzo de un sector que es sinónimo de “calidad e innovación” y que está afrontando con resiliencia la crisis del coronavirus, de materias primas y de costes energéticos: “Lo hemos tenido que superar con nuestros clientes, que han comprendido el incremento de precios”.

Una crisis que, para Tesier, no concluirá con la normalización de los procesos productivos y logísticos, sino que se mantendrá en el tiempo en los años sucesivos, ya que “el sector auto vive la transición tecnológica más importante de su historia”, refiriéndose tanto a la electrificación como a los cambios en los sistemas de propulsión, la conectividad o la automatización.

“Nosotros defendemos la descarbonización pero con una transición que sea ordenada y que respete la neutralidad tecnológica porque las necesidades de un conductor urbano y de una persona que vive en un entorno rural no son las mismas”. Para el presidente de la Comisión de Recambios, esta transición ordenada “nos permitirá transformar una industria que nos ha permitido ser el segundo productor de vehículos en Europa”.

Y es que las políticas actuales están consiguiendo todo lo contrario de lo perseguido: “Hemos pasado de un parque de menos de diez años de media a uno de trece o catorce años, que emite y contamina mucho más de lo que lo haría un parque joven basado en vehículos Euro 6”. Para Tesier, la administración “debe ser sensible a la descarbonización, pero manteniendo la neutralidad”.

Meses peores

Según el Observatorio del Estado de la Posventa en el que trabaja actualmente Sernauto, 2022 “no va a ser un mal año”, aunque la patronal observa una tendencia negativa que podría tener un impacto en el sector a corto plazo: “No sabemos la capacidad de aguante de las familias y de las empresas”, señalaba Benito Tesier, sobre todo por la alta inflación y la incertidumbre que genera la guerra entre Rusia y Ucrania en el suministro de gas. Y Sonia López añadía: “Las empresas están preparándose para meses peores”.

“Estábamos acostumbrados a cubrir nuestras necesidades rápido, pero eso ha cambiado”, continuaba Tesier. “Es el precio que tenemos que pagar después de la pandemia y de las crisis energética, logística, de suministro… Tenemos que adaptarnos a este entorno”.

En cualquier caso, la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de Sernauto da por hecho que los principales problemas “lo vivirán las empresas alemanas” por la presumible paralización de la producción debido al incremento de los costes energéticos. “Las empresas españolas no son tan dependientes del gas ruso, así que podremos ganar cuota de mercado”.

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1 Comentario

  1. Meses peores no sé, pero desde luego la pelota cae en el distribuidor. El fabricante va a tener todo vendido sí o sí y el que no tiene es el distribuidor que se come la bronca de la frase tipica: “¿Como es que no tienes?”
    Algunos piensan que el stock es como el descuento infinito, ¿verdad?

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