Las empresas quieren híbridos

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Las empresas españolas apuestan por la tecnología híbrida para renovar sus flotas. Según el estudio del Observatorio del Vehículo de Empresa 2017 (CVO) la ecuación coste/uso de los eléctricos no convence y el diésel pierde adeptos, aunque sigue siendo la opción mayoritaria en las flotas, en beneficio de los híbridos con un 32% de intención de uso de cara a los próximos tres años en la renovación de las flotas.

hibrido“Los vehículos híbridos se plantean como una solución práctica para las empresas en la renovación de sus flotas”, explica Manuel Orejas, director de CVO a autopos.es: “Tienen un coste/uso razonable, dan una muy buena respuesta a las necesidades de movilidad urbana e interurbana, son vehículos con capacidad de almacenaje, son respetuosos con el medioambiente: entran en los planes de movilidad y no se ven afectados por las restricciones por contaminación”, continúa: “Es decir:  aportan más o menos los mismos beneficios que los eléctricos, pero ofrecen muchas posibilidades sin las limitaciones con las que hoy por hoy se encuentra un vehículo eléctrico”.

Se refiere Orejas a las barreras “tradicionales” relacionadas con los puntos de recarga, la autonomía o el alto precio de compra, a las limitaciones para que un vehículo eléctrico sea eficiente para la empresa, porque “aunque existe un interés real por esta tecnología, el 62% de las matriculaciones de eléctricos se registran en este canal, la ecuación coste/uso no convence”. De hecho, y tal y como recoge el estudio del Observatorio del Vehículo de Empresa, solo el 16% de las empresas españolas tiene intención de sumar coches eléctricos a sus flotas de aquí a 2020, frente al 32% que apostarán por los híbridos, habiendo pasado en el último año de un 23% a un 37% el porcentaje de grandes compañías que ya suman vehículos híbridos en sus flotas.

En las flotas sigue mandando el diésel

Aunque el diésel continúa perdiendo cuota (en el último año retrocedió un 5,5% en el total del mercado y un 3,3% en el entorno corporativo), el estudio de CVO apunta que por motorizaciones sigue siendo la solución mayoritaria en las flotas, “la opción más rentable en términos de coste/uso”, apunta Orejas, “hasta el punto de que los episodios sobre manipulación de emisiones y las incertidumbres creadas alrededor de estos motores no han influido en la política de flota, tal y como reconocen casi nueve de cada diez empresas”.

Sin embargo, ya se está dando un cambio de tendencia: si atendemos al tamaño de la empresa, las grandes corporaciones, “más concienciadas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, se han visto ligeramente más influidas que las pequeñas. Así, el 32% de las compañías de mayor flota, frente al 21% de las pymes, reconoce haberse planteado dejar de lado el diésel a la hora de renovar sus coches corporativos, inclinándose claramente hacia la tecnología híbrida.

El estudio ha sido elaborado por el Observatorio de Vehículo de Empresa (CVO), promovido por Arval (compañía de movilidad de BNP Paribas), y realizado entre casi 4.000 gestores de flotas de pymes y grandes empresas de trece países.

 

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