Las empresas tecnológicas y automovilísticas se alían

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La formación de alianzas entre compañías tecnológicas y de automoción son una de las líneas estratégicas a seguir para conseguir avanzar en la producción de automóviles autónomos, según afirma el diario El País.

apple-volkswagenEl coche autónomo es el futuro. Y Apple no quiere quedarse atrás en la carrera por conseguir fabricarlo. Y Volkswagen tampoco. Por esta razón, la compañía de la manzana y el fabricante de vehículos alemán han firmado un acuerdo para llevar a cabo el desarrollo conjunto de automóviles sin conductor, según asegura The New York Times.

Según afirma El País, gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Microsoft o Baidu –principal buscador en Internet chino-, son solo algunas de las empresas que han realizado importantes alianzas con compañías de la industria automovilística, para lograr el desarrollo del coche del futuro.

Fracaso en las anteriores alianzas

Apple lleva tiempo intentando aliarse con empresas automovilísticas con la finalidad de desarrollar vehículos autónomos. Sin embargo, sus planes se han visto interrumpidos durante los últimos cuatro años, asegura el diario. El gigante tecnológico californiano estuvo a punto de pactar acuerdos con marcas como BMW y Mercedes Benz, pero al final estas colaboraciones no salieron adelante. Con este nuevo pacto, Apple logra avanzar un paso más hacia la meta que es el coche autónomo. No sin tener que hacer frente a una fuerte competencia.

Acuerdos de los competidores

Entre las compañías competidoras, se encuentra Google que fue una de las primeras empresas tecnológicas en llegar a acuerdos con las de automoción, afirma El País. La multinacional se unió a Toyota y Lexus en 2012, para realizar pruebas de conducción autónoma con algunos de sus automóviles y, además, en 2016 firmó un acuerdo con Fiat Chrysler, que “puso a disposición de Waymo, sector de Google que desarrolla la tecnología para los coches autónomos, 100 vehículos Pacific Chrysler”, según informa El País. Google amplió la colaboración con ambas marcas de automoción en los dos años siguientes.

Otras dos grandes compañías que no se han quedado atrás en esta carrera por el coche del futuro han sido Uber y Tesla. Por un lado, en 2016, la primera hizo “una inversión millonaria conjunta con Volvo”, que culminó en la venta de 24.000 coches de la marca sueca a la empresa de transporte para realizar pruebas con ellos. Por otro lado, Tesla se ha dedicado a desarrollar su propio modelo.

General Motors hizo una inversión de 500 millones de dólares en el rival de Uber en Estados Unidos, Lyft.

En esta carrera no podía faltar Microsoft, quien en septiembre de 2016 se unió a la alianza franco-japonesa Renault-Nissan, acuerdo que pretendía “experimentar tecnologías para aumentar la conectividad de los vehículos”, asegura El País.

Ford y Amazon unieron sus fuerzas a principios de 2017 con el objetivo de instalar Alexa, “el servicio de voz de la compañía de comercio electrónico” en los vehículos de la compañía estadounidense. Intel, Mobileye y BMW se aliaron con Fiat Chrysler en 2017 para producir coches autónomos.

Asia se suma a la carrera

“Las alianzas entre empresas tecnológicas y automovilísticas representan una línea estratégica para el avance del sector”, informa El País, por lo que el desarrollo de coches completamente autónomos ha despertado el interés de grandes compañías en el continente asiático. El principal buscador de Internet chino, Baidu, se ha aliado con Blackberry para desarrollar la tecnología que creará un modelo de coche sin conductor.

Alianzas para el futuro

El reciente acuerdo entre Apple y Volkswagen no ha hecho más que evidenciar que las líneas estratégicas a seguir para conseguir avanzar en la producción de automóviles autónomos son el cierre de acuerdos entre empresas tecnológicas y de automoción. Sin embargo, el fabricante alemán de coches no solo se ha unido a Apple, sino que también colabora con Hyundai “para trabajar con Aurora, start-up compuesta por exdirectivos de Uber, Tesla y Google”, asegura El País. Las marcas de Nissan, Renault y Mitsubishi se han unido para llevar a cabo un plan de inversión hasta 2022 de 1.000 millones de dólares que busca “la colaboración con start-up y tecnológicas para realizar coches de nueva generación”.

Elring

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