Las estaciones de ITV ya tienen diagnosis electrónica para vehículos

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La nueva normativa de comprobación de emisiones afecta a los vehículos ligeros matriculados a partir de 2011 y a los vehículos pesados matriculados a partir de 2015.
Fuente: www.diariomotor.com

A partir de hoy entra en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, cuya principal novedad es la incorporación de dispositivos de lectura del sistema OBD (Diagnóstico A Bordo) con el objetivo de comprobar el sistema de control de emisiones de los vehículos Euro 5, Euro 6 y Euro VI, según informa la AECA-ITV. Como ya informábamos la semana pasada, hoy se hace vigente esta nueva normativa de comprobación de emisiones, en concreto, para automóviles ligeros matriculados a partir del año 2011 y automóviles pesados matriculados a partir de 2015.

A pesar de que la obligatoriedad de la normativa comienza hoy, las estaciones de ITV han estado realizando, durante varios meses, lecturas del OBD a modo de prueba con el fin de familiarizarse con la nueva herramienta, detectar posibles defectos e informar de ellos a los usuarios.

Asimismo, según afirma la asociación, no se trata de un nuevo sistema de control de emisiones ni tampoco se van a medir nuevos contaminantes con él. La novedad está en que a través del OBD se va a poder verificar que el sistema de control de emisiones, incorporados dentro de los mencionados vehículos, no presenta fallos ni averías.

Como afirma el presidente de AECA-ITV, Luis Ángel Gutiérrez Pando, “la lectura del OBD es un complemento a las tradicionales pruebas de control de emisiones, pero no las sustituye”.

Además, se comprobará también que el vehículo no haya sido manipulado ni tampoco presente desconexiones o desmontajes fraudulentos. El objetivo principal de esta nueva normativa es utilizar en su beneficio los modernos sistemas de control de averías que ofrecen las centralitas electrónicas que incorporan los automóviles. Por lo tanto, si la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) detecta alguna anomalía en el sistema de control de emisiones, esta lo clasificará como fallo grave y entonces se obligará al conductor del vehículo a que la repare.

Según la AECA-ITV, esta medida supone un paso más hacia el cumplimiento de sus objetivos de velar por la seguridad vial y preservar el medioambiente. Con esta normativa, se consigue tener un mayor control sobre los aspectos relativos a este último objetivo. Gutiérrez Pando ha afirmado en varias ocasiones que “los vehículos bien mantenidos no tienen por qué tener problemas en la ITV”.

Para un futuro próximo…

La entrada en vigor de esta normativa supone un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad activa y pasiva controlados electrónicamente en las ITV en un futuro no muy lejano. Aunque hoy en día no hay fecha para ello, la verificación mediante el OBD de sistemas como el antibloqueo de frenos, los airbags, el control de estabilidad, los pretensores de los cinturones de seguridad, el kilometraje, el sistema de alumbrado y señalización… se hará realidad cuando lo establezca el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV.

Elring

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