Los proveedores españoles de componentes para automoción cerraron 2022 con la mayor cifra de negocio de su historia en lo que a exportaciones se refiere. Según datos de Sernauto, el sector exportó por valor de 22.669 millones de euros, un 15,4% más que en 2021 y un 9,4% más que en 2019, año previo a la pandemia.
Un buen dato si tenemos en cuenta el parón sufrido por la industria del automóvil desde 2020 y la caída en la fabricación de vehículos debido a la escasez de materiales -principalmente semiconductores- y de la propia demanda por la inflación. A pesar de ello, los proveedores españoles han sido capaz de sobreponerse a estas adversidades gracias al aumento de las ventas tanto dentro de la zona Euro como a países como Estados Unidos, Turquía o Polonia.
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de los componentes españoles de automoción, con una cifra de negocio de 15.135 millones de euros -el 66,6% del total- y un crecimiento interanual del 15,9% -un 12,3% más que en 2019-. Es decir, de cada tres euros facturados, más de dos provienen directamente de los países de nuestro entorno, siendo Francia nuestro principal destino con 4.005 millones de euros (+29,9% anual). Por detrás se sitúan Alemania (3.699 millones y +9,6%), Portugal (1.947 y +16,2%) e Italia (1.222 y +18,2%).
El resto de mercados europeos reflejan un buen comportamiento en exportaciones a lo largo de 2022 y presentan, asimismo, tasas interanuales positivas: Polonia (+19,3%), República Checa (+10,9%), Eslovaquia (+14%), Bélgica (+39,5%) o Rumania (+13,8%).
Estados Unidos acelera
Con un volumen de negocio de 1.469 millones de euros en 2022 y un crecimiento interanual del +35,1%, Estados Unidos desplaza a Reino Unido como principal destino extracomunitario de las exportaciones del sector. El mercado británico ocupa la segunda posición en este ránking con 1.122 millones de euros, un 2% más que en 2021 pero muy por debajo de las cifras de 2019: -24,9%.
Por su parte, Marruecos ha recuperado fuelle con un crecimiento del 10,9% y 922 millones de euros, aunque todavía se sitúa un 4,3% por debajo de los volúmenes de 2019. China presenta unos niveles de facturación similares a 2021, con una tasa interanual del – 0,9% y unas cifras de 577 millones de euros, lo cual refleja la paulatina mejora de este mercado frente al inicio de año. Esta cifra representa un incremento del +30,8% de la facturación respecto al periodo prepandemia, 2019.
Otros mercados con un crecimiento relevante de las exportaciones han sido México, Turquía, Sudáfrica y Brasil, los cuales presentan aumentos interanuales del +27,2%, +23,2%, +16,1% y 12,7%, respectivamente.
Por el contrario, mercados asiáticos como Japón (-10,2%) o Corea del Sur (-15%) presentan caídas respecto a 2021. El impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se ha traducido en la salida del mercado ruso del Top 10 de los principales socios comerciales sectoriales.