Las exportaciones de componentes españolas caen un 6,2%

Debido, entre otras cosas, a una ralentización de la actividad económica en la eurozona

0

Las exportaciones españolas de componentes de automoción se resienten debido a la situación internacional del sector de automoción. Así, según el análisis elaborado por Sernauto, entre mayo y agosto de este año, se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por valor de 6.548 millones de euros, lo que significa una reducción del 6,2% en comparación al mismo periodo de 2018.

Esta disminución se debe principalmente a una ralentización de la actividad económica en la eurozona, el Brexit, y las consecuencias del proteccionismo por parte de Estados Unidos.

Esta disminución se debe principalmente, según la asociación, a los diversos desafíos a los que se enfrenta el sector de la automoción en la actualidad: desde una ralentización de la actividad económica en la eurozona, el Brexit, hasta las consecuencias del proteccionismo por parte de Estados Unidos.

A su vez, la Unión Europea continúa siendo el principal mercado de destino de las ventas españolas de componentes -con una cuota de mercado del 70,9%-, las cuales registraron una desaceleración de un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 4.643 millones de euros, fruto de la caída de las ventas de vehículos en los principales mercados de la UE.

Top 10 países de la UE destino de las exportaciones del sector.

En lo que respecta a las ventas a Alemania, estas han disminuido un 15,2%, quedándose en los 1.118 millones de euros. En los primeros ocho meses del año, la producción de vehículos en el país alemán ha registrado una caída del 11%, motivada tanto por cambios coyunturales como desafíos tecnológicos. Asimismo, Francia rompe su tendencia a la alza de los últimos años, registrando un decrecimiento de un 7,3%, con una ventas totales de 1.006 millones de euros.

Tanto Reino Unido (-1,1%) e Italia (-0,8%), como Polonia (-2%) y Bélgica (-11%) han registrado caídas entre los meses de mayo y agosto de 2019. Mientras que, por su parte, Portugal –con una tasa de crecimiento del 4,4%- ha sido el único de los principales mercados europeos que ha mantenido la evolución de los últimos años, alcanzando unas ventas totales de 578 millones de euros.

Fuera de la Unión Europea

En referencia a las exportaciones de componentes de automoción fuera de la Unión Europea, Estados Unidos ocupa la primera posición como destino de las exportaciones españolas, con una tasa de crecimiento del 12,5%, frente a la caída del 2,3% en el mismo periodo en 2018, logrando unas cifras de 325 millones de euros.

Top 10 países destino de las exportaciones del sector (tomando a la UE como un bloque).

Por su parte, Marruecos ha registrado un crecimiento del 8%, lo que supone un aumento de casi seis puntos porcentuales respecto 2018, con unas exportaciones totales de 286 millones de euros.

No obstante, mercados como el de China (-25,7%) presentan una desaceleración respecto al mismo periodo del año pasado, rompiendo así la tendencia positiva que presentaba en los últimos ejercicios. Esta caída, según Sernauto, viene motivada principalmente por la devaluación del yuan, teniendo como trasfondo la guerra comercial con Estados Unidos, que ha originado una contracción en sus importaciones.

Asimismo, las ventas de México (-4,9%), Argelia (-31,1%) y Turquía (-9,7%) han disminuido. Este último mercado acumula caídas en los últimos periodos analizados debido a su desaceleración económica y depreciación de la moneda.

Por último, Japón se ha mantenido estable (+1,9%) y Sudáfrica ha registrado un aumento del 21,8%, consiguiendo unas ventas totales de 99 millones de euros.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.