Las exportaciones de componentes remontan

Crecen un 10%

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Exportaciones de componentes 2022

Los proveedores españoles de componentes exportaron productos por valor de 19.669 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2020, según datos de Sernauto. Si comparamos esta cifra con la de 2019, el sector todavía se encuentra un 5,2% por debajo. Para la patronal, esta tendencia positiva demuestra «el dinamismo de la industria española en los mercados internacionales».

Los buenos resultados de 2021 son consecuencia del buen comportamiento de los principales socios comerciales de las empresas españolas dentro de la Unión Europea y de países como Estados Unidos, China o México. La Unión Europea es el principal destino de los componentes de automoción españoles, con unas cifras de ventas de 13.051 millones de euros, lo que representó una cuota de mercado del 66,4%. Respecto a 2020, las ventas en la UE aumentaron un 9,8% interanual, aunque se mantuvieron un 3,2% por debajo de las de 2019.

Alemania marca el ritmo

Alemania recuperó en 2021 su posición como principal socio comercial para los proveedores españoles gracias a un crecimiento del 11%, hasta los 3.376 millones de euros. Eso sí, este mercado aún se registra una caída frente a 2019 del 6%. Francia, segundo mercado más relevante por volumen de negocio, disminuyó un 2,8% interanual, con unas cifras de ventas de 3.083 millones de euros. Respecto a 2019, el mercado galo registra una contracción del 9,7%.

Por su parte, las ventas a Portugal e Italia, tercer y cuarto cliente con unas cifras de 1.676 y 1.033 millones de euros respectivamente, crecieron un 10,9% interanual en el primer caso y un 17,8% en el segundo. En el caso del mercado italiano, esta cifra de facturación se sitúa un 5,2% por encima de la registrada en 2019, justo antes de la pandemia.

Al margen de estos cuatro países principales, el resto de los mercados europeos reflejan el buen desempeño de las exportaciones a lo largo de 2021, con tasas interanuales positivas en Polonia (+18,2%), República Checa (+6,1%), Eslovaquia (+20,8%), Bélgica (+13,3%), y Holanda (+22%). En la comparativa respecto a 2019, destacan las tasas de crecimiento de mercados prioritarios de Europa Central tales como Polonia (+6%), Eslovaquia (+5,8%) o República Checa (+1%).

Más allá de la UE

Fuera de la Unión Europea, el principal mercado de las exportaciones es Reino Unido, el cual presenta un descenso del -8,6%, alcanzando unas ventas de 1.100 millones de euros. Respecto a 2019, la caída se agudiza hasta el -26,4%.

Si alejamos la mirada de la Unión Europea, Estados Unidos afianza su posición como segundo socio comercial para los proveedores españoles de automoción, con un crecimiento interanual del +14,5%, hasta los 1.087 millones de euros. Respecto a 2019, presenta un crecimiento del +6,9%. Buenos datos también en China, con un crecimiento del 18,5% en 2021, hasta los 583 millones de euros, y del 32,1% respecto a 2019. Menos optimista es la evolución en Marruecos, con una caída del 1,2% respecto a 2020 y del 13,7% respecto a 2019. Eso sí, la cifra de negocio sigue siendo muy relevante: 832 millones de euros.

Los mercados de México y Rusia presentan incrementos del 38% y del 28,7%, respectivamente, en línea con el crecimiento experimentado en Turquía (+7,2%), Sudáfrica (+10,4%) y Japón (+37,5%).

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