Las exportaciones de recambios caen un 3,1%

Según Sernauto

0

Las exportaciones de recambios españoles alcanzaron los 20.754 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 3,1% con respecto a 2018 según Sernauto. Los diez destinos más importantes de las mismas fueron la Unión Europea, Estados Unidos, Marruecos, China, Argelia, México, Turquía, Sudáfrica, Japón y Rusia.

La cifra alcanzada, a juicio de la asociación, demuestra el esfuerzo exportador del sector durante 2019, un año “complicado” por la incertidumbre y la disrupción tecnológica. Y asimismo en su opinión refleja los desafíos afrontados por el sector a escala global, “tales como el Brexit, la desaceleración económica en los principales mercados europeos o el tensionamiento en las relaciones comerciales entre China y EEUU”.

La cifra alcanzada, a juicio de la asociación, demuestra el esfuerzo exportador del sector durante 2019, un año “complicado” por la incertidumbre y la disrupción tecnológica.

No obstante y pese a la caída, la patronal considera que la cifra obtenida es “muy relevante”.

Se rompe la tendencia de crecimiento

Según el informe de Sernauto, entre septiembre y diciembre de 2019 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 6.850 millones de euros, lo que supone una disminución del 4% en relación al mismo periodo del año anterior y rompe la tendencia de crecimiento de los últimos años. 

Exportaciones en el tercer cuatrimestre

La Unión Europea fue el principal destino de las ventas españolas de componentes, representando una cuota de mercado del 72,9%. Estas registraron una caída del 1,2% con respecto al mismo periodo de 2018, situándose en 4.992 millones de euros. Por países, las ventas a Alemania -el principal mercado para España-, disminuyeron un 8,1%, quedándose en los 1.176 millones de euros. En cuanto a Francia, el segundo mercado dentro de la región, presentó una tasa negativa del 3,3%, y unas ventas totales de 1.137 millones de euros. Reino Unido (-1,2%) e Italia (-3,4%), por su parte, registraron descensos en el tercer cuatrimestre del año. 

Portugal, con una tasa de crecimiento del 10,9%, alcanzó unas ventas totales de 624 millones de euros y mantuvo la evolución alcista de los últimos años. Mercados tales como Polonia (+7,7%) y República Checa (+9,6%) tuvieron asimismo un comportamiento favorable.

Estados Unidos fue el segundo destino más importante después de la Unión Europea, con una tasa de crecimiento del 22,2%, en línea con el crecimiento presentado en el mismo periodo del 2018, logrando unas cifras de 375 millones de euros.

Estados Unidos fue el segundo destino más importante después de la Unión Europea, con una tasa de crecimiento del 22,2%, en línea con el crecimiento presentado en el mismo periodo del 2018, logrando unas cifras de 375 millones de euros.

Marruecos fue el tercero, presentando un buen comportamiento, con un crecimiento del 7%, superando el ligero estancamiento del mismo periodo de la edición anterior, con unas exportaciones totales de 342 millones de euros.

China y México, por su parte, mostraron una desaceleración, con tasas de decrecimiento de dos dígitos. El primero de ellos disminuyó un 22,8% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con el descenso que había presentado en los dos primeros cuatrimestres del 2019, con unas ventas totales de 151 millones de euros. En cuanto al país centroamericano, descendió un 26%, con una cifra de exportaciones de 112 millones de euros, rompiendo la tendencia alcista de los últimos años. 

Las exportaciones disminuyeron igualmente para Japón (-11,6%), mientras que Turquía (+12,5%) y Sudáfrica (+40,1%), presentaron un comportamiento positivo, alcanzando cada uno de ellos unas cifras de 121 y 89 millones de euros, respectivamente.

Balance del 2019 en la Unión Europea

La Unión Europea continúa en este caso, el cómputo global del año, como principal destino de las exportaciones españolas, con unas cifras de ventas de 14.970 millones de euros, lo que representa una cuota de mercado del 72,1% sobre la cifra global. Las ventas a la UE registraron un decrecimiento del 1,9% respecto a la edición anterior, motivado por la evolución de las principales economías de la zona euro.

Alemania, el primer destino de las ventas españolas en la UE, cayó un 10,1% respecto a 2018, registrando una cifra de 3.592 millones de euros. Este mercado cerró 2019 con una fuerte contracción en su sector automoción, con una caída en la producción de vehículos del 9%, unida a un descenso en sus exportaciones del 13%.

Alemania, el primer destino de las ventas españolas en la UE, cayó un 10,1% respecto a 2018, registrando una cifra de 3.592 millones de euros. 

Francia, segundo mercado más relevante dentro de la UE, igualmente presentó un decrecimiento, y rompió la tendencia positiva de los últimos años, cayendo un 4% y alcanzando unas ventas de 3.413 millones de euros. La producción gala de vehículos disminuyó un 2,93%, aunque las matriculaciones crecieron un 1,8%.

En menor medida, Reino Unido e Italia también cayeron en relación con el periodo anterior, un 1,5% y un 1%, respectivamente, con unas cifras de ventas de 1.494 y 982 millones de euros. 

Por contra, Portugal (+9,4%) siguió a la alza, logrando una cifra total de 1.836 millones de euros, y consolidando el crecimiento de los últimos años; posicionándose como tercer destino de las ventas españolas. 

Otros mercados europeos presentaron asimismo tasas de crecimiento: Polonia (+5,9%), República Checa (+7,7%), Bélgica (+1%), y Suecia (+13,1%).

Balance del 2019 en el resto de mercados

Estados Unidos creció un 17%, posicionándose como primer destino de las exportaciones españolas, alcanzando unas ventas de 1.017 millones de euros. Mostró una aceleración muy favorable, con una tasa sensiblemente superior a 2018.

Marruecos ocupa la segunda posición, con una tasa de crecimiento del 5,6% respecto al año anterior y unas cifras de exportaciones de 964 millones de euros. 

Por el contrario, China presentó una tasa de decrecimiento del 28,7%, rompiendo la tendencia positiva de los últimos años. El país asiático registró caídas sistemáticas lo largo de todo el 2019, como consecuencia de la situación macroeconómica de dicho mercado, cuya devaluación de la moneda ha afectado a sus importaciones y su producción de vehículos que descendió un 9,12%. 

Argelia (-27,4%), México (-8,3%) y Turquía (-6,3%) también presentaron un comportamiento negativo, con unas cifras totales de 424, 380 y 347 millones de euros. Mientras que en el caso de Argelia y México es un cambio de tendencia respecto a años anteriores, Turquía continua su desaceleración desde 2017. 

Por último, destaca el crecimiento de Sudáfrica como destino de las exportaciones españolas. En el 2019 este mercado registra un aumento del 25,1% y unas ventas de 280 millones de euros, manteniendo la senda de crecimiento de los últimos periodos. 

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.