Las exportaciones del sector resistieron en 2020

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Las exportaciones de componentes de automoción españoles cierran 2020 con una facturación de 17.879 millones de euros, una cifra que según Sernauto muestra la resiliencia de la industria española de proveedores de automoción y su competitividad en mercados exteriores, mostrando la relevancia de la internacionalización para el sector y la economía española.

No obstante, y en comparación con los datos del 2019, Sernauto asegura que las exportaciones españolas de componentes registraron una caída del 13,8%,motivada por el fuerte impacto de la pandemia COVID-19 en toda la industria de automoción.

Los 10 destinos más importantes para los equipos y componentes españoles durante 2020, si consideramos la Unión Europea como bloque, son: UE, Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos, China, Turquía, México, Sudáfrica, Japón y Rusia.

El comportamiento de las exportaciones españolas durante el 2020, tal y como aseguran desde la patronal, se ha visto fuertemente condicionado por el impacto de la pandemia COVID-19 en toda la industria de automoción, la cual representa en torno al 11% del comercio mundial de mercancías.

En 2020, el sector español de proveedores de automoción exportó 17.879 millones de euros, lo que ha supuesto una caída del 13,8% respecto a 2019. La Unión Europea se afianza como principal destino de los equipos y componentes de automoción españoles, con unas cifras de ventas de 11.881 millones de euros, lo que representó una cuota de mercado del 66,5% sobre la cifra global. Las ventas a la UE han registrado un descenso del 11,8% respecto a la edición anterior, en un contexto de medidas de contención de la pandemia que deterioraron las perspectivas de crecimiento de la región y la consecuente contracción de las matriculaciones (turismo con un -23,7% y vehículo industrial con un -18,9%).

Francia se posiciona como principal socio comercial del sector, con una cifra de 3.171 millones de euros, aunque desciende un 7% respecto a 2019. Alemania, como segundo mercado más relevante, presenta una tasa interanual negativa del 15,3%, y alcanza unas ventas de 3.040 millones de euros.

Por su parte, las ventas a Portugal e Italia, tercer y cuarto cliente con unas cifras de 1.511 y 877 millones de euros respectivamente, descienden un 17,7% interanual en el primer caso y un 10,7% en el segundo.

Las exportaciones del tercer cuatrimestre de 2020

Según Sernauto, entre septiembre y diciembre de 2020 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 7.431 millones de euros, lo que supone una tasa interanual de crecimiento del +8,5%, debido a la reactivación de la actividad productiva en los principales mercados europeos y la consolidación del crecimiento en Asia.

La Unión Europea, principal destino de las ventas españolas de componentes, representó una cuota de mercado del 67,4%, casi dos puntos porcentuales más que la edición anterior. Éstas registraron un incremento del 11,5% respecto al mismo periodo 2019, situándose en 5.011 millones de euros.

Francia fue el principal cliente del sector con una tasa interanual de crecimiento de +31,3% y unas ventas totales de 1.493 millones de euros. Por su parte, Alemania, que desciende a la 2ª posición como socio comercial dentro la Unión Europea, crece un 3,9% respecto a 2019, alcanzando los 1.222 millones de euros.

Portugal, con un retroceso del 5,7%, es el único de los cinco principales socios europeos que presenta una tendencia negativa, alcanzando unas ventas totales de 589 millones de euros, y rompiendo la evolución alcista de los últimos años.

Mercados tales como Italia (+12%), Polonia (+4,7%), República Checa (+16,7%) y Eslovaquia (+35,8%) reflejan el repunte del sector a nivel internacional en el periodo considerado.

Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido lidera la primera posición como destino de las exportaciones españolas, con una tasa interanual del 2,8%, logrando unas cifras de 514 millones de euros.

Las exportaciones a Estados Unidos, segundo principal mercado fuera de UE, se reducen un 3,4% interanual, con un volumen de ventas totales de 362 millones de euros.

Marruecos presenta un crecimiento del 11,7% respecto a 2019 y un volumen de exportaciones totales de 382 millones de euros. Por su parte, China muestra la fortaleza de su demanda interna con una tasa interanual de crecimiento de las exportaciones del 30.9%, con una cifra de exportaciones de 197 millones de euros.

Socios comerciales tales como Turquía (+4,7%) y México (+3,7%), con unas ventas totales respectivamente de 127 y 116 millones de euros, muestran la recuperación de su demanda de componentes; por su parte, Sudáfrica (-1,1%) cae muy ligeramente y Japón se contrae abruptamente (-20,4%).

Cabe destacar el crecimiento a dos dígitos de las exportaciones a dos de las principales potencias en automoción como son Rusia (+25%) y Brasil (+15%); y a Israel que, aunque sea un mercado de menor relevancia, cierra este cuatrimestre con un intenso repunte de su demanda de componentes españoles, ascendiendo a la 11ª posición como destino de las exportaciones españolas fuera de la UE.

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