Las exportaciones españolas de componentes se contraen

Consecuencia del coronavirus

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Según Sernauto, entre enero y abril las exportaciones de equipos de componentes españolas tuvieron un valor de 5.424 millones de euros, lo que, aseguran, supone una caída de un 26,2%.

La patronal asegura que en las estimaciones de comercio exterior, por actividades, el sector automoción, ampliamente globalizado, no sale muy bien parado. De hecho, conforme las previsiones en varios escenarios de la OMC, el comercio internacional global en su conjunto en 2020 experimentará una caída entre un 13% % y un 32% motivado por la incertidumbre asociada a las repercusiones económicas concretas de la pandemia.

Las exportaciones de equipos y componentes para automoción cuyo destino principal es la
Unión Europea representaron el 71,2% sobre el total, y han registrado un descenso del
27,6% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 3.861 millones de euros
(incluido Reino Unido para este periodo, ya que su salida se produjo el 31 de enero).
Según el análisis de las cifras registradas en los principales mercados europeos de
automoción, el comportamiento registrado ha sido común, un descenso de dos dígitos en
todos ellos. Destacan las tasas de decrecimiento en los cinco grandes socios comerciales
para el sector, Alemania (-28,4%), Francia (-32%), Portugal (-29,4%), Reino Unido (-25,5%) e Italia (-25,2%).

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos continúa como primer destino de las exportaciones españolas, con unas ventas totales de 353 millones de euros, y un crecimiento del 11,6% interanual. Es de destacar el buen comportamiento de este mercado que continúa su tendencia de crecimiento, siendo el único mercado, considerada la UE como un bloque, que presenta crecimiento para el periodo analizado.

Marruecos mantiene su segunda posición, aunque presenta una caída importante de casi un 26% respecto al mismo periodo año anterior, alcanzando los 249 millones de euros.
China, tercer destino, alcanza los 140 millones de euros, presentando una mínima
desaceleración del 0,9 %. A pesar del impacto inicial en los intercambios con este mercado a principios de año, momento en el que el que la pandemia estaba focalizada en este país, la posterior recuperación industrial de esta economía ha permitido paliar el impacto de la crisis en las relaciones comerciales bilaterales.

México, Turquía y Sudáfrica, por orden de relevancia como destino de las exportaciones,
presentan caídas de porcentajes similares, en torno al 23,4% interanual. En el caso del
mercado latinoamericano, el nivel de facturación (con 101 millones de euros) se ha situado
en los niveles de 2012. Japón, Rusia y Brasil cierran el top 10 de socios comerciales, con tasas igualmente decrecientes. 

Las exportaciones son clave para la recuperación 

En este sentido, Sonia López, Presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de
SERNAUTO, incide en la importancia de que se apoye la internacionalización de las empresas del sector, especialmente, de las pymes: “Las exportaciones son un elemento determinante en la recuperación económica tanto del sector como de la economía nacional. En un sector como el nuestro, con el peso que tiene en el PIB y ampliamente globalizado, en estos momentos resulta imprescindible el apoyo público con acciones eficaces que permitan a las PYMES internacionalizadas lograr, recuperar y mantener las cuotas de mercado en mercados exteriores cuando se vaya avanzando en la normalización de los intercambios comerciales. No hay que olvidar que las exportaciones representaron el 58% de la facturación del sector  en 2019”.

A continuación, se recogen los gráficos con los porcentajes de las exportaciones realizadas a los principales destinos, tanto dentro de la UE como en el resto del mundo.

Gráfico: Top 10 países de UE destino de las exportaciones del sector.

Gráfico: Top 10 países destino de las exportaciones del sector (tomando a la UE como un bloque).

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