Las exportaciones españolas de componentes superan los 5.000 millones de euros

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Pese al difícil contexto internacional, en el segundo cuatrimestre del año, las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles se situaron en los 5.024 millones de euros, reduciéndose un 23,2% respecto al mismo periodo de 2019, tal y como informan desde Sernauto. Pero este retroceso es tres puntos porcentuales inferior al registrado en el primer cuatrimestre del año.

Un descenso, aseguran, que está en consonancia con la contracción de la actividad económica, con repercusiones tanto en la producción de vehículos como en la demanda del mercado del recambio a nivel global, con especial incidencia en los mercados prioritarios para el sector automoción.

Según la patronal, para este periodo, ha crecido el peso de las ventas españolas de componentes a los mercados de la Unión Europea (UE27), situándose las mismas en el 67,6% del total, porcentaje superior al 63,7% registrado para mayo-agosto de 2019. Las exportaciones a los socios comunitarios disminuyeron un 18,5% interanual, alcanzando la cifra de 3.399 millones de euros.

En términos interanuales, las ventas han retrocedido en todos los mercados de la UE salvo
en Grecia (+13,9%), Bulgaria (+4,8%), Malta (+26,4%) y Estonia (+15,2%), que destacan por su buen comportamiento.

Por países, se registran importantes caídas en los cuatro grandes socios comerciales dentro
de este bloque regional. Las ventas a Alemania, nuestro principal mercado, han retrocedido
un 20,4 % interanual, con una facturación de 890 millones de euros. Este descenso es 5
puntos porcentuales superior al registrado para el mismo cuatrimestre de 2019.
Francia, nuestro segundo socio comercial, ha experimentado una reducción del 19 %, con un valor de las ventas totales de 815 millones de euros. Así mismo, caídas interanuales en
Portugal (-17,7%) e Italia, (-17%), que han registrado, respectivamente, 476 y 270 millones de euros de facturación para este periodo.

No obstante, destacan desde Sernauto, en términos de comparativa con el primer cuatrimestre de este año, las ventas se han incrementado con la mitad de nuestros socios comerciales de la UE, particularmente con mercados tales como Portugal (+6,4%), Italia (+4,8%), Polonia (+1,1%), República Checa (+6,4%), Eslovaquia (+3,9%), Eslovenia (+18,6%) o los países bálticos.

Fuera de la Unión Europea, Reino Unido, ya considerado como “tercer país”, ocupa la
primera posición como destino de las exportaciones españolas, con una cifra de 302
millones de euros, registrando un fuerte descenso del 36,1%, la mayor tasa dentro de la región Europa.

Estados Unidos, uno de los mercados que más contribuyó a las exportaciones en el primer
cuatrimestre de 2020, acusa el impacto de la crisis actual en dicha economía, con una caída del 28,1% interanual, alcanzado unas cifras de 233 millones de euros. Por su parte,
Marruecos presenta un retroceso similar, del 26,2%, lo que sitúa las exportaciones del
sector en los 211 millones de euros.

Sin embargo, destacan por su contribución positiva a la variación de las exportaciones
mercados tales como China, con un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una cifra de 154 millones de euros, como muestra de la dinamización de su demanda interna. Corea del Sur, con un aumento del 30%, y Australia, del 25%, son un reflejo de la paulatina recuperación de economías del Sudeste Asiático y Oceanía.

Los descensos más acusados en las ventas extracomunitarias se han registrado en mercados tales como México, Brasil y Sudáfrica, que han disminuido un 46,6%, 45,5% y 45,3% interanual respectivamente, con unas cifras de ventas de 76, 30 y 54 millones de euros. En el caso de Sudáfrica, la pandemia ha lastrado el crecimiento interanual registrado por las exportaciones españolas a dicha economía en los últimos cuatro años.

En el caso de las exportaciones a Turquía, estas se redujeron un 23%, alcanzando los 84
millones de €, mientras que las destinadas al mercado ruso (-19,9%) reducen su caída en
ocho puntos porcentuales respecto a 2019, situándose en los 41 millones de euros.
Una de las principales señas de identidad del sector español de proveedores de automoción, como es su carácter exportador, se ha visto profundamente afectada por el severo impacto de la pandemia de la COVID-19 en el comercio mundial y regional.

A continuación, se recogen los gráficos con los porcentajes de las exportaciones realizadas a los principales destinos, tanto dentro de la UE como en el resto del mundo.

 

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