Las exportaciones españolas mantienen su rumbo

0
Sernauto, la patronal de los fabricantes de componentes, ahora de proveedores de automoción, anuncia el buen rumbo de las exportaciones españolas de equipos y componentes para automoción durante el primer cuatrimestre de 2017, siendo la Unión Europea su principal destino.

exportaciones-sernautoSegún Sernauto, entre enero y abril de 2017 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 6.674 millones de euros, una cifra similar a la obtenida en el mismo periodo de 2016.

¿Cuál ha sido su destino?

La patronal, considerando a la Unión Europea como un solo bloque, asegura que los diez destinos más importantes para las exportaciones españolas de equipos y componentes durante el primer cuatrimestre de 2017 fueron: UE, Marruecos, Estados Unidos, China, Turquía, México, Japón, Rusia, Sudáfrica y Brasil.

De hecho, y partiendo del análisis realizado por Sernauto, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de componentes, el cual supone el 73,9% de las ventas, es decir, 4.930 millones de euros (1,5% menos que el mismo periodo del año anterior).

Unión Europea

Sernauto apunta que la evolución de las exportaciones en los principales mercados europeos de automoción fue desigual. Se exportó un 4,5% menos a Alemania con un importe total de 1.345 millones de euros y también se redujeron las ventas a Reino Unido y Portugal un 6% y  9,2%, alcanzando los 534 y 429 millones, respectivamente.

Por el contrario, las exportaciones a Francia mejoraron un 1%, hasta los 1.116 millones de euros, e Italia experimentó un crecimiento del 9,3%, uno de los mayores de toda la UE, alcanzando los 355 millones de euros.

Las ventas de equipos y componentes de automoción a Polonia también aumentaron con un incremento del 8,7% hasta los 194 millones de euros, lo que le afianza como el sexto destino dentro de la UE.

República Checa (+6,8%) y Hungría (+29%) fueron otros de los mercados destacados frente a las caídas de Rumanía y Eslovaquia de un 15,3% y 9,4%, respectivamente.

En el resto del mundo

Marruecos sigue siendo el primer destino fuera de Europa durante este periodo con exportaciones por valor de un total de 316 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al año anterior. El país africano afianzó su posición frente al leve retroceso del 1% de Estados Unidos hasta los 268 millones de euros. Mientras que las ventas a China experimentaron uno de los mayores crecimientos del periodo con un incremento del 14% (172 millones de euros). Según Sernauto, el mercado chino se afianza como tercer destino por delante de Turquía, mercado que cedió un 1,5% y al que se exportan 134 millones de euros.

La patronal concluye destacando el buen comportamiento destinos como México o Japón, que crecieron un 9,1% y un 6,6%, respectivamente.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.