Las ITV no quieren perder su independencia

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“La independencia de los agentes que realizan las inspecciones técnicas de vehículos se antoja imprescindible para garantizar la calidad en el servicio; algo que además repercute directamente en la seguridad de todos”. Al menos así lo entiende Luis Rivas, secretario general de Aeca-Itv. Para él, el actual sistema es el mejor para garantizar la fiabilidad y la calidad en las inspecciones; “si el Estado permitiese que grupos comercializadores y reparadores de vehículos pudieran realizar estas operaciones, se estaría atentando gravemente contra la independencia exigible a este servicio de inspección, y contra la seguridad vial”, señala.

No se puede ser juez y parte. Esto es lo que preocupa a la patronal de las estaciones de ITV. Que ciertos agentes (que tienen en el sector del transporte de personas, la reparación, la venta o el aseguramiento de los vehículos su principal actividad) puedan intervenir en el proceso de inspección, supone, para su secretario general un riesgo inasumible.

“Si estos agentes pudiesen realizar las inspecciones, los usuarios se arriesgarían a que se emitiese sobre su vehículo un diagnóstico ‘interesado’. Las empresas que presten este servicio deben ser totalmente independientes para garantizar su fiabilidad y calidad”, señala el propio Rivas. “El actual modelo de ITV es el mejor de los posibles”.

A todo esto, hay que sumar que la patronal tampoco considera que la propuesta de Real Decreto que está preparando el Gobierno para modificar el actual que regula la instalación y funcionamiento de las estaciones de ITV vaya a favorecer la creación de empleo ni a hacer que se reduzca el precio de las inspecciones. En caso de salir adelante, “esta modificación podría poner en riesgo la seguridad de todos”.

Elring

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