No se puede ser juez y parte. Esto es lo que preocupa a la patronal de las estaciones de ITV. Que ciertos agentes (que tienen en el sector del transporte de personas, la reparación, la venta o el aseguramiento de los vehículos su principal actividad) puedan intervenir en el proceso de inspección, supone, para su secretario general un riesgo inasumible.
“Si estos agentes pudiesen realizar las inspecciones, los usuarios se arriesgarían a que se emitiese sobre su vehículo un diagnóstico ‘interesado’. Las empresas que presten este servicio deben ser totalmente independientes para garantizar su fiabilidad y calidad”, señala el propio Rivas. “El actual modelo de ITV es el mejor de los posibles”.
A todo esto, hay que sumar que la patronal tampoco considera que la propuesta de Real Decreto que está preparando el Gobierno para modificar el actual que regula la instalación y funcionamiento de las estaciones de ITV vaya a favorecer la creación de empleo ni a hacer que se reduzca el precio de las inspecciones. En caso de salir adelante, “esta modificación podría poner en riesgo la seguridad de todos”.