Las matriculaciones caen en julio

Por primera vez desde 2012

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 11,1% en julio en comparación con las unidades comercializadas en dicho mes del año pasado según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. Es la primera vez que esto sucede desde 2012 y las patronales lo achacan a la mala salud del mercado.

Concretamente, durante el mes de julio se matricularon 116.686 unidades, algo más de un diez por ciento menos en comparación con las 131.182 unidades comercializadas en julio de 2018. Una bajada que supone el primer retroceso en julio desde 2012, siendo este mes tradicionalmente uno de los mejores para la venta de coches en España.

Se supera la barrera de los 100.000 pero no se mejoran las cifras de 2018

De este modo, en julio de 2019 se ha superado la barrera de los 100.000 vehículos, pero no se han mejorado las cifras de 2018 a pesar de contar con un día laborable más. Las patronales creen que esto se justifica por el adelanto de las compras por parte de los clientes en los meses previos a septiembre del año pasado, cuando entró en vigor el nuevo ciclo de homologación WLTP, y también por los descuentos que se han llevado a cabo con la intención de aligerar el stock.

Cifras por canales de venta

De este modo, los clientes particulares compraron 57.952 automóviles el mes pasado, un 13% menos, y 353.398 unidades en lo que va de 2019, un 12,5% menos.

Las empresas, por su parte, recortaron un 8,2% sus adquisiciones mensuales, con 40.452 unidades, y las mantuvieron desde enero, con 255.384 unidades.

En cuanto al canal de empresas de alquiler de vehículos, se hizo con 18.282 automóviles en el séptimo mes del año, un 10,9% menos, mientras que la cifra desde enero bajó un 3,1%, hasta 200.377 unidades.

La opinión de las patronales

La tres patronales insisten en que estos datos evidencian la mala salud del mercado en la actualidad. “Ni la estacionalidad -que tradicionalmente ha impulsado las matriculaciones en julio- ni el esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas han conseguido revertir la mala tendencia que arrastra el mercado”, ha asegurado Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.

La tres patronales insisten en que estos datos evidencian la mala salud del mercado en la actualidad.

Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, por su parte, ha manifestado que estas cifras evidencian “la mala salud del mercado” y que por eso “urge un gobierno estable que no actúe con ligereza a golpe de declaración creando incertidumbre en los compradores” porque “la caída de las matriculaciones tendrá un efecto en el conjunto de la economía, empezando por el empleo”.

En cuanto a Anfac, también ha hecho una llamada a la acción por parte del Gobierno, asegurando que “son cada vez más urgentes las medidas de choque que reviertan esta tendencia”, en palabras de Noemi Navas, su directora de comunicación.

Elring

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