Las matriculaciones continúan con su descenso en mayo

Aunque mejora con respecto al mes de abril

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han descendido un 72,7% durante el mes de mayo, hasta las 34.337 unidades, en comparación con el mismo periodo del año anterior. No es el peor mes del año, pero sí el segundo. Y es que a mayo le ha ayudado la apertura progresiva de los concesionarios (desde el pasado día 11) a mejorar las cifras del mes de abril, cuando sólo se vendieron 4.163 unidades.

El canal que más impacto ha sufrido es el de alquiladores, ya que registra 2.332 entregas, lo que implica una caída de 93,2%. La razón de esto se debe a dos factores relevantes: la imposibilidad de recibir turistas y la limitación de movimientos por el territorio. Por su parte, el canal de particulares y empresas reducen el impacto que se registró el mes de abril con caídas por encima del 95%, alcanzando un descenso del 66% en particulares y del 63,7% en empresas.

Ante esta situación, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, apunta a que “la recuperación de las matriculaciones va a ser lenta”.

En este sentido, la directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas, considera que “los datos registrados responden sin duda a la progresiva apertura de los concesionarios a lo largo del mes y a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora, más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento estricto”. No obstante, Navas señala que todavía se trata de un dato “históricamente bajo, el segundo peor de la serie histórica después del registrado el pasado mes de mayo”.

Asimismo, respecto a los vehículos comerciales ligeros, en mayo se han matriculado 8.570 unidades, es decir, un 58,6% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone una caída del 51,2% en el acumulado del año, con 46.677 unidades. La reactivación paulatina de la actividad comercial en los concesionarios ha permitido una mejoría en las unidades matriculadas en los diversos canales: por un lado, el canal alquilador es el que peor cifra registra durante el mes, con un descenso del 70,4%; mientras que el canal de autónomo y empresa ha acumulado una caída del 55% y 57%, que sitúan las ventas en leve recuperación en comparación con el mes de abril.

En relación con las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, estas se vieron reducidas un 61,5% durante mayo, con 1.013 unidades, y acumulando un descenso del 34,2% en los cinco primeros meses del año, con un total de 7.655 automóviles matriculados.

Una recuperación lenta

Ante esta situación, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, apunta a que “la recuperación de las matriculaciones va a ser lenta”. Asegura que va a hacer falta algo más que “iniciativas y esfuerzos promocionales potentes” por parte de los concesionarios y las marcas para salir de esta crisis: “Ese plan para reactivar la demanda, ya anunciado, pero no concretado con el sector, lo que también puede estar parando el mercado, no puede esperar más. Ese plan es necesario, tendrá efectos positivos inmediatos y cambiará una dinámica que está poniendo a prueba nuestra supervivencia”.

Por su parte, Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, resalta que, pese a que durante las dos últimas semanas de mayo -en las que estaban abiertas todas las redes comerciales-, “las matriculaciones se multiplicaban por más de ocho y esto permitía suavizar el desplome histórico de abril”, no significa que “la demanda se esté recuperando”. Y es que “gran parte de estas operaciones corresponden todavía a pedidos apalabrados con anterioridad que se han entregado ahora”, explica.

La directora de Comunicación de la patronal estima que “en junio, que no habrá dado tiempo a generar cartera, la caída será mayor” porque, según Puche, “las familias que tienen algo de dinero ahorran por precaución y las empresas de rent a car, con una relación directa sobre el turismo, tampoco se atreven a renovar flota porque la incertidumbre sobre el movimiento entre fronteras tiene en vilo la temporada de verano”. Por ello, propone la necesidad urgente de “poner en marcha medidas de estímulo para el sector. La automoción es transversal y si no hay apoyo, provocará un efecto dominó sobre la economía difícil de recuperar”.

En esta misma línea se expresa Noemi Navas: “El sector en su conjunto necesita estímulos cuanto antes para recuperar el dinamismo previo a la crisis. Además de medidas a corto plazo, la industria y el sector de la automoción necesitan un compromiso-país y una estrategia a largo plazo, que ahora impulse la recuperación y a medio plazo, potencie la competitividad de la industria en la transformación necesaria hacia la movilidad del futuro”, explica.

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