Las matriculaciones crecen en junio, pero las cifras arrojan sombras

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En el mes de junio se han matriculado 131.797 turismos, cantidad que representa una subida del 6,5% frente al mismo periodo del año pasado. En lo que va de año, durante los primeros seis meses de este 2017, las ventas también han crecido respecto a la primera mitad del año de 2016: +7,1%, alcanzando las 667.494 matriculaciones.

coches-venta-500x270Unos niveles muy inferiores a los registrados antes de la crisis (en 2008 de enero a junio se matricularon 823.000 turismos), pero que no dejan de suponer crecimientos respecto a las ventas del año anterior, y eso siempre es buena noticia.

Por canales, las empresas son las que más han tirado del carro con un crecimiento del 23,5% respecto a junio del año anterior.  Las matriculaciones realizadas por los compradores particulares subieron un 3,6%, siendo aún sin embargo una cifra muy leve. Sería fundamental para la rentabilidad de los concesionarios que en canal ‘particulares’ aumentara su peso en el global del mercado; otra cosa sería ciertamente peligrosa…

Y es que echar en falta una mayor cifra de matriculaciones por parte de los clientes particulares supone además un factor esencial para que el parque no termine de rejuvenecerse, cerrando el año 2016 con una media de doce años. Existe, según afirman desde las patronales del sector (Ganvam, Anfac y Faconauto), una tendencia al estancamiento respecto a aquellos meses en los que estaban en vigor los planes de estímulo para cambio de coche achatarrando uno antiguo…

Desde Anfac (patronal de constructores) afirman seguir preocupados por la falta de impulso en las matriculaciones de los particulares.

Raúl Morales, de Faconauto, considera que “las matriculaciones siguen sobredimensionadas, como lleva pasando desde primeros de año. Los objetivos que las marcas han puesto a los concesionarios están muy por encima de la realidad del mercado. No salen los números y, para cumplir con esos objetivos, los concesionarios se han visto obligados a automatricular demasiadas unidades de nuevo en junio, de ahí que el 25% de las ventas se hayan hecho en los dos últimos días del mes”.

Y sigue: “El vehículo automatriculado es una oportunidad para los clientes, que acceden a fuertes descuentos, pero el riesgo para los concesionarios es preocupante, puesto que están teniendo que sostener un stock cada vez mayor, lo que va en contra de sus resultados”.

Tanto Anfac, como Ganvam y Faconauto abogan por la puesta en marcha de un nuevo plan de impulso a la compra de vehículos.

Elring

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