Las matriculaciones de eléctricos caen un 64% en enero

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Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros (tanto turismos y dos ruedas como comerciales e industriales) se han visto afectadas por las restricciones perimetrales en toda España para frenar la expansión del Covid-19 y los efectos de ‘Filomena’. Y es que, según datos de Ganvam y Aedive, las comercializaciones de esta clase de vehículos arrancaron 2021 con un total de 1.028 unidades, lo que supone una caída del 63,9%.

Por tipo de automóviles, las matriculaciones de turismos eléctricos puros registraron en enero un descenso del 69,3% y un total de 497 unidades. De este modo, se han dejado notar los confinamientos perimetrales para evitar la expansión del coronavirus y los efectos del temporal de nieve, que paralizaron España durante casi una semana, según ambas asociaciones.

Matriculaciones de vehículos eléctricos puros enero. Fuente: Aedive y Ganvam.

En lo que respecta al mercado de las dos ruedas, las motocicletas crecieron un 77% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 236 unidades; mientras que los ciclomotores, con un total de 175 unidades vendidas, se desplomaron un 80,2% en enero.

Por su parte, durante el anterior mes, las matriculaciones de autobuses eléctricos alcanzaron las 12 unidades, lo que supone una subida del 500%. Mientras que los modelos híbridos enchufables arrancaron el año con un desplome del 2%, hasta situarse en las 1.438 unidades, de los cuales 2 unidades correspondieron a autobuses, y el resto fueron turismos.

En defensa del impulso a la movilidad eléctrica

Teniendo los datos sobre la mesa, tanto Ganvam como Aedive coinciden en la necesidad de actuar con determinación para poder lograr los “ambiciosos” objetivos impuestos por la Administración, que aspiran a conseguir cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 y 100.000 puntos de recarga en los próximos cuatro años.

En este sentido, ambas asociaciones creen que es necesaria una reforma fiscal que incluya, entre otros aspectos, la exención del IVA a la compra de vehículos cero emisiones; un programa de incentivos “ambicioso, eficiente, fácil de gestionar y continuado en el tiempo”, que además de impulsar la compra permita el desarrollo de infraestructuras de recarga; un objetivo que pasa también por acabar con las trabas a la hora de aprobar licencias y permisos para instalación y operación de puntos de carga y eliminar las recientes tasas a las infraestructuras de recarga, establecidas en el epígrafe 664.2 del Artículo 67 del Impuesto sobre Actividades Económicas de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

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