Las matriculaciones de eléctricos puros caen un 12% en noviembre

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Tras cuatro meses al alza, la tendencia de las comercializaciones de los vehículos eléctricos puros se ha dado la vuelta: ha caído un 12% en noviembre, contabilizando un total de 2.717 unidades, según datos aportados por Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

A pesar de la caída en este undécimo mes, en lo que respecta al acumulado de 2020, el mercado de los eléctricos registra un incremento del 35,3%, con 29.622 unidades; en contraste con las matriculaciones totales que caen un 35,4% hasta octubre.

Con ojo puesto en impulsar la confianza en la movilidad eléctrica, las dos asociaciones abogan por poner en el mercado “un portafolio amplio de vehículos eléctricos para todos los segmentos, a precios razonables, con un valor residual coherente y con capacidad de carga a partir de 100 kW de potencia”.

Según los datos aportados por ambas asociaciones, por tipo de vehículo, los turismos -que supusieron el 69,2% de las matriculaciones de eléctricos- aumentaron un 136% en noviembre, alcanzando las 1.874 unidades; acumulando una subida del 50%, con un total de 13.612 unidades. Asimismo, las furgonetas eléctricas van ganando terreno en el reparto de última milla, creciendo un 87,3% los registros durante el pasado mes, hasta lograr las 266 unidades matriculadas.

Por el contrario, el mercado de las dos ruedas -que venía contribuyendo a la popularización de la movilidad eléctrica con la fórmula motosharing- cayó abruptamente en noviembre, mermando el buen ritmo del mercado eléctrico, según explican las asociaciones. Así, las ventas de motos descendieron un 81,8%, hasta las 315 unidades.

Por su parte, la electrificación de las flotas de transporte urbano colectivo está tardando en arrancar. Y es que, durante el pasado mes, las matriculaciones de autobuses eléctricos apenas registraron 1 unidad, lo que supone que en lo que llevamos de año acumulan una caída del 69,2%, con un total de 24 unidades.

En un análisis por canales, los datos reflejan que la empresa continúa siendo la que más esfuerzos está poniendo en introducir estos modelos en el parque móvil. De este modo, el 56,7% de los eléctricos matriculados en noviembre se registraron en el canal corporativo, alcanzando 1.548 unidades, lo que significa un 139% más. En el acumulado del año, registran una subida del 41%, hasta las 11.667 unidades.

Si bien, el impulso del Plan Moves II -que incentiva con 5.500 euros la compra de un modelo cero emisiones- está incidiendo en los compradores particulares, ya que las matriculaciones de eléctricos en este canal aumentaron un 117% en noviembre, con 964 unidades, de las que 612 fueron turismos (+187%). En el acumulado de 2020, registran un crecimiento del 43%, con 4.349 turismos matriculados.

Los deberes para alcanzar los objetivos de movilidad eléctrica

Ante las mencionadas cifras, tanto Aedive como Ganvam consideran que para cumplir con los objetivos de electrificación -que exigen triplicar el parque de vehículos eléctricos en el horizonte 2023 hasta alcanzar las 250.000 unidades y 5 millones de unidades en 2030- es necesaria una estrategia que ponga el foco en tres aspectos básicos: oferta, demanda e infraestructura.

Así, con ojo puesto en impulsar la confianza en la movilidad eléctrica, las dos asociaciones abogan por poner en el mercado “un portafolio amplio de vehículos eléctricos para todos los segmentos, a precios razonables, con un valor residual coherente y con capacidad de carga a partir de 100 kW de potencia”.

Asimismo, resaltan la necesidad de desarrollar una red tupida de recarga pública, “capaz de atender a las necesidades de carga normal, rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos, eliminando las barreras administrativas que retrasan su puesta en marcha”.

Por último, proponen que los planes de incentivo a la compra de vehículos y a la instalación de puntos de recarga sean estructurales y vayan acompañados de un marco normativo adecuado, “que realmente facilite el crecimiento de la movilidad eléctrica y la consecución de los objetivos del Gobierno”.

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