Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentan un 7% en 2018

El conjunto del año mantiene un crecimiento en positivo con un 3,7% de subida

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En el acumulado del año las matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido un 7%, hasta alcanzar las 1.321.438 unidades. Pese a estas cifras globales tan optimistas, el ejercicio se ha estropeado en el último cuatrimestre por dos causas: la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP y el clima negativo que rodea actualmente a la automoción.

En el conjunto del año se mantiene el crecimiento en positivo con un 3,7% de subida, con 663.010 vehículos entregados. Las empresas cierran 2018 con un 13,6% de incremento, hasta las 420.651 unidades, y los alquiladores, con un 5,7%, con 237.777 en el acumulado del año 2018.

Según Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, “en líneas generales se puede hablar de un año correcto para el mercado de la automoción nacional”, ya que un crecimiento cercano al 7% no es un mal dato. No obstante, para Morales el ejercicio se ha estropeado en el último cuatrimestre por dos causas: “la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP y el clima negativo que rodea actualmente a la automoción”.

El primer diciembre en seis años el que caen las ventas

En cuanto a diciembre, se ha caracterizado por un descenso del 3,5% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta las 99.291 unidades. Este se explica porque este mes contó con un día laborable menos que el mismo mes de 2017. Además, hay que tener en cuenta que la coincidencia de Nochebuena y Nochevieja en lunes tampoco ha favorecido tampoco la actividad comercial.

Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac: “El consumidor tiene ante sí un panorama de mucha incertidumbre de cara a afrontar la adquisición de un vehículo”.

Por otra parte, el último mes de 2018 fue el primer diciembre en seis años en el que caen las ventas. Se encadenan así cuatro meses de reducción de las comercializaciones, fenómeno que tampoco se produce desde 2012. Así, sólo el canal de particulares experimenta un descenso de las entregas, con un 11,2% de menores ventas en diciembre y 53.841 unidades.

Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, ha señalado que “la caída de las matriculaciones de diciembre, tan excepcional para un cierre de año, sólo puede explicarse bajo la óptica de la debilidad de la demanda, máxime si se tiene en cuenta la caída en el canal de particulares, que no puede achacarse ya a las distorsiones de mercado provocadas por el WLTP, que ya están más que compensadas”.

Según la directora de Comunicación de Anfac, “el consumidor tiene ante sí un panorama de mucha incertidumbre de cara a afrontar la adquisición de un vehículo” y por eso “es el momento de explicar que la renovación del parque con vehículos de cero y bajas emisiones es positiva para la descarbonización y la mejora de la calidad del aire” y hay que seguir trabajando “para traer la mejor tecnología a las carreteras españolas”.

Vehículos comerciales ligeros

En diciembre se han matriculado 17.817 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone una subida de las comercializaciones del 9,9% en comparación con el mismo mes del pasado año. En 2018, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 7,7%, hasta las 214.207 unidades.

El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de diciembre, recogiendo el 55,5% de todas las entregas, hasta las 10.475 unidades, acumulando un crecimiento del 16,5% en 2018.

Industriales y autobuses

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de diciembre las 1.778 unidades, lo que supone una bajada del 17,3% respecto al mismo mes de 2017.

Para Alberto Tapia, aunque diciembre ha supuesto el cuarto mes consecutivo en caída de matriculaciones de turismos, mostrando un comportamiento peor de lo esperado, el balance de 2018 presenta una tendencia positiva en todos los canales de venta impulsado especialmente por el canal de vehículos de empresa.

Entre enero y diciembre, este tipo de vehículos han alcanzado las 27.851 unidades registradas, lo que se traduce en una caída de las comercializaciones del 2,2% en comparación con el año anterior. Las ventas de vehículos industriales, sobre todo en el caso de las cabezas tractoras, se están viendo muy afectadas por los cambios en las políticas de los fabricantes, que están apostando por impulsar el mercado de segunda mano de vehículos de menos de cinco años.

Por otro lado, el parque de autobuses español registra una media de edad muy elevada mientras que las ventas de vehículos nuevos caen. Es necesario impulsar la renovación de estos vehículos.

Resultados dentro del margen esperado

Para Alberto Tapia, director de comunicación de Ganvam, aunque diciembre ha supuesto el cuarto mes consecutivo en caída de matriculaciones de turismos, mostrando un comportamiento peor de lo esperado, el balance de 2018 presenta una tendencia positiva en todos los canales de venta impulsado especialmente por el canal de vehículos de empresa. “A pesar de todo, el mercado en su conjunto ha cerrado con un resultado dentro del margen esperado”, ha explicado.

Elring

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