Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 13,5%

En el mes de septiembre

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La tendencia de las matriculaciones sigue a la baja, comportándose peor en septiembre que en el pasado mes de agosto. Y es que, durante septiembre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 13,5%, con 70.729 unidades, en comparación con el mes de septiembre de 2019 donde se vendieron 81.746 turismos y todoterrenos.

En cuanto al acumulado del año, se han comercializado 595.435 unidades, lo que supone un 38,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Ante esta situación, las asociaciones Ganvam, Anfac y Faconauto estiman que el mercado finalizará el año con una caída del 35%, debido a la confianza puesta en que el Plan Renove -que aún cuenta con fondos y recursos suficientes- contenga el fuerte descenso de las ventas registrado entre marzo y mayo a causa de la pandemia.

Según los datos recogidos por las asociaciones, todos los canales han reducido sus ventas, especialmente el de los alquiladores, con una caída de un 31,7%, hasta las 3.850 unidades. Asimismo, este canal profundiza el descenso de sus ventas acumuladas hasta un 61,2% y 81.632 unidades. El canal de empresas ha registrado un descenso del 13,9%, hasta las 30.324 unidades y cierra el tercer trimestre con una reducción de las comercializaciones acumulada del 32,7%.

Con respecto a las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos durante el mes de septiembre, estas se han quedado en 109 gramos de CO2/Km, lo que supone 10 gramos menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos vendidos en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, se han matriculado 14.175 unidades en septiembre, es decir, un 7,4% más que en el mismo mes del año 2019. En el acumulado, se ha registrado un descenso del 33,5%, con 109.287 unidades. Sólo el canal de autónomos cae un 15,1%, frente a empresas, que sube un 12%, y el canal de alquiladores, que crece un 57,2%.

Por último, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses subieron un 1,3% en septiembre, con 2.070 unidades vendidas. En los últimos nueve meses acumula una caída del 28,8% con un total de 14.181 vehículos matriculados. Por un lado, los vehículos industriales han aumentado sus comercializaciones un 13,6% durante el último mes, con 1.815 unidades. Por el otro, las ventas de autobuses, autocares y microbuses han descendido en un 42,8%, con 255 unidades entregadas.

Desde Ganvam -Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios- aseguran que “las matriculaciones continuaron a la baja en septiembre, lastradas por el peso de la incertidumbre económica”. Por un lado, señalan que “las empresas alquiladoras, que registraron el mayor porcentaje de descenso, no renovaron flota por el frenazo del turismo como consecuencia del impacto del coronavirus”; y, por el otro, con respecto a los particulares, “ahondan en su caída porque ahorran por precaución y posponen la decisión de compra en medio de un contexto de recesión, en el que tampoco terminan de ver clara la eficacia de las medidas para frenar la pandemia”. Pese a los datos que muestran que continúa una fuerte tendencia a la baja, Ganvam confía en que “aspectos como el acuerdo de la prórroga de los ERTE dote de cierta certidumbre al consumidor de cara al último trimestre del año y de esta forma, no tengamos que empeorar la previsión de cierre para 2020, que estimamos en una caída situada en el entorno del 30%”.

Por su parte, Anfac -Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- muestra su preocupación al respecto de la caída de las matriculaciones en el mes de septiembre respecto a agosto: “Las ventas siguen cayendo en todos los canales y esto tiene un impacto grave en el empleo, en la industria (porque uno de cada cuatro coches que se fabrica en España se queda en el país) y en la sociedad en su conjunto. Sin olvidar, por su impacto, que se frena la renovación del parque y con ello, la necesaria reducción de emisiones de CO2 que tenemos que acometer. El Plan RENOVE aún tiene fondos suficientes para impulsar las ventas de cara al último trimestre y esperamos que la evolución del virus no frene aún más el mercado”.

Por último, según Faconauto -Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas-, “la evolución no es buena, pero estamos aún en un volumen de matriculación que es mejor de lo previsto gracias en gran medida al efecto del Plan Renove 2020. Sin duda, ya está pesando el empeoramiento de la situación sanitaria y un nuevo retroceso en la confianza de los consumidores, que ven con recelo no sólo el presente sino también el futuro. Esta ralentización era el temor que teníamos y que nos deja ante un último trimestre del año marcado por la incertidumbre”.

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