Las matriculaciones de vehículos caen un 8,8,% este febrero

Por sexto mes consecutivo

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Y ya es el sexto mes consecutivo de fuertes caídas de las ventas en este segmento. Durante el pasado mes de febrero, las matriculaciones de turismos y todoterrenos decrecieron un 8,8% – hasta las 100.701 unidades – en comparación con el mismo periodo del año pasado, con los mismos días laborables que en febrero de 2018.

Por un lado, el mercado de particulares cae un 11,7%, con 46.272 unidades, en el segundo mes del año, lo que consolida su debilidad, según recoge la patronal de fabricantes, Anfac. Esta situación refleja que todavía existe incertidumbre en torno al sector del automóvil y que el consumidor continúa posponiendo la decisión de compra.

Por otro lado, el canal de empresas crece de forma moderada en este pasado mes con un aumento del 4,7%, con 32.752 unidades matriculadas, respecto al mismo mes del año 2018. Este incremento moderado ha dado lugar a que el acumulado del año descienda un 0,5% después de cinco años en positivo – desde febrero de 2014, el canal de empresas no registraba un acumulado de año en negativo – .

No obstante, en el segmento de los alquiladores también se registraron menos matriculaciones, con una caída del 19%, hasta las 21.677 unidades.

Esperando que la situación remonte…

Según expresa la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas: “el mercado sigue notando el efecto de la incertidumbre y la confusión de los consumidores, que siguen posponiendo su decisión de compra”. Asimismo, añade que “el canal de alquiladores también se ha resentido en el mes de febrero por el efecto calendario de semana santa que ha retrasado la renovación de flotas. Este retraso no es una mala señal en este canal y previsiblemente recuperará su ritmo habitual en los próximos meses”. Con respecto al canal de empresa, la directora de Comunicación de la asociación asegura que “es el único que sigue creciendo a un ritmo razonable en el mes de febrero, aunque empieza a mostrar puntos de debilidad”.

A su vez, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha mostrado su preocupación por “el mal dato del canal de particulares, el que atienden los concesionarios, que siguen viendo frenada su actividad comercial”. Faconauto espera que las anuncios que ha estado haciendo el Gobierno las últimas semanas, “que ha manifestado la necesidad de dar continuidad a los modernos motores de combustión como un modo de avanzar en la descarbonización de la movilidad”, hagan mella en los consumidores y se revierta la situación negativa que está atravesando el mercado.

Por su parte, Alberto Tapia, el director de Comunicación de Ganvam, opina que esta caída de las matriculaciones en el canal de particulares “es el claro reflejo de los mensajes contradictorios y los ataques a los motores de combustión, especialmente diésel, por parte de la Administración, que no hacen sino provocar un aplazamiento en la decisión de compra por parte de los consumidores”. Por último, Ganvam recuerda que “los vehículos de combustión de última generación son tecnologías limpias y necesarias para lograr el objetivo de reducción de emisiones”.

Elring

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