Las matriculaciones descienden un 37,4% en agosto

En la primera veintena del mes

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 37,4% en los primeros veinte días de agosto, en comparación con el mismo periodo de 2018, según los datos de Ganvam.

La patronal de distribuidores achaca esta fuerte caída a la distorsión derivada de la comparativa con el mismo periodo del año anterior, que resulta desfavorable por el efecto WLTP. La entrada en vigor de las nuevas pruebas de emisiones WLTP infló las ventas más de un 48% el mes de agosto de 2018.

Con este acusado descenso en los primeros veinte días, todo parece indicar que este mes cerrará en negativo, lo que supondrá el cuarto consecutivo de bajada, tras el leve repunte de abril.

Los canales de particulares y de empresa caen

Por su parte, el canal de particulares ha registrado una caída que supera el 30%. A su vez, el de empresas ha descendido un 46,3%, máxime cuando el año pasado, ante la entrada en vigor del WLTP, fue el gran impulsor de que el mercado alcanzara máximos históricos.

Con este acusado descenso en los primeros veinte días, todo parece indicar que este mes cerrará en negativo, lo que supondrá el cuarto consecutivo de bajada, tras el leve repunte de abril.

En palabras del presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “aunque el efecto WLTP acusa la caída, lo cierto es que el canal de particulares lleva prácticamente un año de bajada, lo que indica que la salud del mercado no es buena”. La asociación reclama “la creación de un gobierno estable que lance un mensaje de tranquilidad al comprador particular. Dar la vuelta a la situación actual y dinamizar la demanda pasa por poner en marcha medidas no regresivas que permitan a todas las rentas acceder a un vehículo eficiente, que hoy por hoy es el nuevo y el seminuevo, ya sea diésel, gasolina o alternativo. De lo contrario, no solo caerá el mercado, sino que no conseguiremos la famosa movilidad sostenible”.

Tal y como informa la patronal de distribuidores, cerca del 70% del incremento de las matriculaciones en agosto de 2018 correspondieron al canal de empresa frente al 15% de los particulares, poniendo de manifiesto que las redes de distribución tuvieron que dar salida al amplio stock de vehículos no homologados aumentando el esfuerzo promocional y las matriculaciones tácticas. De esta manera, aunque el próximo mes de septiembre entra en vigor el nuevo ensayo de emisiones RDE -que completará el ciclo WLTP-, el mercado no experimenta el mismo efecto porque el stock de vehículos sin homologar es mucho menor que el año anterior.

Caídas en todas las comunidades

Asimismo, en referencia a las comunidades autónomas, las caídas en la cifra de matriculaciones que más han llamado la atención han sido protagonizadas por la Comunidad de Madrid (-46%), Castilla y León (-40,8%), Canarias (-39,9%), Cantabria (-38,9%), Comunidad Valenciana (-38,4%), Galicia (-36,8%), Asturias (-34,2%), Extremadura (-33,2%), Andalucía (-32,8%).

Le han seguido Cataluña (-29,2%), Castilla-La Mancha (-28,3%), Aragón (-27,1%), La Rioja (-25,7%), Navarra y País Vasco (-25,4%) y Murcia, que ha reducido sus matriculaciones un 20,6% durante la primera veintena del mes.

Elring

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