Las matriculaciones en Madrid bajaron un 10% en enero

Una de las cifras más bajas de los últimos cinco años

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La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) ha manifestado que durante el mes de enero se han vendido en la Comunidad de Madrid 15.439 vehículos, lo que supone un 10% menos que en el mismo mes del 2021, una de las cifras más bajas de los últimos cinco años. AMDA considera que estos datos guardan cierta relación con la subida del impuesto de matriculaciones que comenzó a aplicarse a partir del uno de enero de este año.

Y es que la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones WLTP, hace más estrictos los parámetros de medición de gases de los vehículos. Esto supone que los precios de los vehículos en España hayan aumentado, ya que el impuesto de matriculación está ligado directamente a las emisiones de CO2 de los automóviles.

A ello, además hay que sumarle que los usuarios van a los concesionarios a comprar coches, pero los reciben tiempo después. Pues bien, el presidente de AMDA, Carlos Bustillo, considera que esta situación “está siendo un freno terrible para la venta de automóviles”.

En términos globales, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión han arrancado 2022 con un total de 127.153 unidades, frente a las 126.613 unidades de enero del año pasado (+0,4%), lo que supone que por cada vehículo nuevo se vendieron tres de segunda mano, según datos de la patronal de concesionarios, Faconauto, y de distribuidores, Ganvam.

Además, la falta de microchips continúa afectando al sector del automóvil, ya que sigue presentándose un desabastecimiento de productos por parte de las multinacionales. Se trata de un “panorama complicado” que, explica el presidente de AMDA, se espera que dure por lo menos hasta el segundo semestre de este año, cuando podría haber un repunte en las ventas. Bustillo confía “en que la situación poco a poco se irá regularizando dado que los microchips y el acero se están fabricando a mayor velocidad”.

En este sentido, el director de Comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, ha explicado que en 2022 todavía la crisis de los microchips sigue marcando el mercado de VO, y que, además, ni mejoran las ventas de nuevos ni lo hacen los de usados, por lo que España se aleja de tener un mercado del automóvil sano y pujante.

Por su parte, la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, considera que también la sexta ola está influyendo en el mercado del automóvil, ya que, en condiciones normales, se deberían estar vendiendo cerca de un 25% más al mes. Asimismo, teme que, a este ritmo, las ventas pueden quedarse este año sobre el 1,95 millones de unidades, lo que supondría una caída del 2% con respecto a 2021.

Los más demandados

Toyota ha sido la marca de automóviles más demandada en la Comunidad de Madrid durante el mes de enero de 2022, presentando un crecimiento en sus ventas del 52%. Se sitúa de esta forma como la marca líder tanto en turismos como en 4×4, sustituyendo a Seat, que fue la más vendida en la Comunidad durante el año 2021 y que ha sufrido este mes un descenso en sus ventas del 60%.

El ranking de marcas más demandadas de la Comunidad de Madrid, conforme a datos recogidos por AMDA, lo continúa Peugeot, con un crecimiento del 42,39%, Volkswagen (50%) y BMW (8,68%). Kia, por su parte, ha experimentado un crecimiento considerable en sus ventas durante el primer mes del año, situándose en la quinta posición con una subida de más del 200% con respecto al mes anterior.

Hyundai, marca que durante el mes de octubre consiguió ser la más vendida del mercado español por primera vez en la historia, se sitúa en la novena posición en el ranking por debajo de Mercedes, Seat y Audi, experimentando un crecimiento más tímido (13,57%), aunque supera a Ford, Citroen y Renault, empresa que ha bajado casi en un 60% sus ventas.

Los modelos más vendidos durante el primer mes de 2022 han sido el Toyota Corolla (60,54%) y el Toyota C-HR (52,49%), seguidos por el Peugeot 2008 (65,15%), 3008 (27,35%) y 208 (128,50%). El Cupra Formentor ha aumentado más del 400% sus ventas situándose en séptima posición delante del BMW X2 (224,14%), el Hyundai Tucson (0,72%) y el Dacia Sandero (30,73%).

Casi el 50% de los vehículos matriculados han sido de etiqueta 0

Por su parte, según datos recogidos por AMDA, el 45% de los vehículos matriculados en la CAM durante el mes de enero de 2022 han sido de etiqueta 0 emisiones; esto incluye eléctricos, híbridos, vehículos de hidrógeno, GNC, GNL y GLP. Los vehículos de gasolina han ocupado el 38,3% de las ventas y los diésel un 16,7%. Por lo tanto, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de enero bajan un 7% con respecto a los turismos nuevos vendidos en enero de 2021, pero siguen siendo superiores a los electrificados.

Aunque las matriculaciones de empresas han copado el 71% de las ventas, este canal ha crecido solamente un 4% con respecto al mismo mes del año pasado. Las ventas a particulares, por el contrario, han crecido más del 10%, copando un 23% del mercado durante enero de 2022.

Los vehículos de alquiler han reducido las ventas en un 64,4% frente al mismo mes del año pasado, teniendo un peso del 5%.

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