Las nuevas soluciones tecnológicas de Continental

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Continental, empresa tecnológica y proveedor internacional de automoción, ha presentado diversas innovaciones bajo el lema ‘La movilidad es el corazón de la vida’ en su TechShow 2019, evento que sirve como adelanto para el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) en septiembre.

Entre sus novedades, destaca la introducción en el mercado del primer eje de dirección eléctrico totalmente integrado, que pesa menos de 80 kilos e incluye un motor eléctrico, transmisiones, dispositivos electrónicos y control motor.

Entre sus novedades, destaca la introducción en el mercado del primer eje de dirección eléctrico totalmente integrado, que pesa menos de 80 kilos e incluye un motor eléctrico, transmisiones, dispositivos electrónicos y control motor. Gracias a su integración, se pueden prescindir de numerosas conexiones de cables. De este modo, este eje de dirección totalmente integrado reduce unos 20 kilos el peso de los vehículos eléctricos.

Asimismo, la compañía -que apuesta por la conducción inteligente- ha desarrollado un sistema de radar destinado a vehículos sin conductor, que ya utilizan los autobuses EZ10 de la empresa francesa EasyMile. Un total de siete sensores de radar, cada uno con un alcance de hasta 200 metros, monitorizan continuamente el entorno del vehículo. Con estos datos, el sistema adapta su estrategia de conducción, evita los obstáculos y, por lo tanto, previene situaciones peligrosas.

Adicionalmente, el desarrollo de la primera solución 5G de Continental para los fabricantes de vehículos ya está en marcha. En esta nueva plataforma, se combinan las características del 5G con tecnologías de radio de corta distancia para el intercambio directo de datos entre los diferentes vehículos y la infraestructura. Los vehículos se comunican entre sí y pueden advertirse mutuamente, por ejemplo, de accidentes o de atascos. A su vez, esto supone una importante contribución a la eficiencia medioambiental de los vehículos y al aumento de la seguridad vial.

Además, la compañía ha reforzado su compromiso con el medioambiente al crear una nueva tecnología para vehículos híbridos que permite por primera vez conducir grandes distancias sólo con energía eléctrica. Anteriormente, esto sólo era posible con sistemas de conducción de alta tensión, pero no con tecnología de 48 voltios.

Asistente interactivo, cruces inteligentes y más innovaciones

A su vez, Continental está trabajando en un compañero digital activado por voz que reaccione al habla y que pueda adaptarse con precisión a las condiciones del vehículo. Otro concepto que está marcando tendencia son las ventanas conectadas -cuyos cristales reducen la energía necesaria para refrigerar el interior del vehículo e incrementan la privacidad de los ocupantes-.

Por otro lado, en ciudades piloto de Norteamérica y Asia, Continental está explorando las posibilidades que ofrece una mayor conectividad para todos los usuarios en la carretera. En este proyecto, los cruces de tráfico se han transformado en campos de pruebas equipados con tecnología de sensores inteligentes. Los semáforos y las farolas que poseen esta tecnología intercambian datos con los vehículos que se encuentran en las inmediaciones para proteger a los peatones y a los ciclistas. Además, los datos de tráfico de las farolas pueden ayudar a reducir también las emisiones.

Por su parte, Continental combina los nuevos sensores de radar y de cámara con el procesamiento inteligente de datos en la nube, que admite funciones mejoradas para los sistemas de asistencia. Por ejemplo, la empresa está introduciendo un sistema de control de estabilidad predictivo que advierte al conductor antes de una curva en la carretera si el vehículo está yendo demasiado deprisa. Éste frena automáticamente, si es necesario, para ajustar la velocidad del vehículo, lo que garantiza una mayor seguridad.

Invirtiendo en innovación

Gracias a los más de 3.000 millones de euros en investigación y desarrollo que Continental invirtió el año pasado, “estamos dando forma a la mayor revolución en la industria del automóvil desde su nacimiento y lo estamos haciendo desde una posición de liderazgo”, asegura Elmar Degenhart, director del Consejo Ejecutivo de Continental. “Mediante nuestra tecnología, pretendemos conseguir cero accidentes y cero emisiones” (a través de ‘VisionZero’, proyecto con el que se contribuye a reducir la accidentabilidad a cero víctimas).

Concretamente, una parte significativa de esta cantidad ha sido destinada a tecnología con la que desarrollar nuevas funciones de a bordo. “Nuestros sistemas de conducción alternativos y tecnología para la conducción automatizada y autónoma, así como para el coche conectado, son los ingredientes clave para un ecosistema de movilidad saludable. Nuestro objetivo es desarrollar nuevas tecnologías que sean ambientalmente eficientes y socialmente aceptadas. De esta manera, pretendemos proteger no sólo el entorno ecológico, sino también el económico y el social”, prosigue Degenhart.

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